Vecinos de Atipiris construyen cocinas para instalar gas domiciliario

Los vecinos pretenden evitar mayores costos y mejorar su estilo de vida.


Las cocinas fueron edificadas en un área de 2x2, 4x4 ó 3x4 metros cuadrados, según los recursos que dispone cada familia que integra el proyecto.

ANB.- Los vecinos y las vecinas de la zona Atipiris del Distrito Municipal 8 de El Alto continúan realizando los trabajos de la obra fina en las cocinas para que en los próximos días se instale el gas natural domiciliario.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona Atipiris donde verificó que la mayor parte de los vecinos viene concluyendo con los trabajos de la obra con el objetivo de tener listas para la conexión de gas natural.

La vecina Martha Morales contó que se construyó una cocina de 3.80x2.50 metros cuadrados, para ello invirtió 1.000 bolivianos en la compra de ladrillos, 300 bolivianos en la compra de calaminas, 150 bolivianos en la compra de listones para el techo, 600 bolivianos para la compra de cerámica para la pared interior y el piso, 205 bolivianos para la compra del lavamanos, 360 bolivianos para la adquisición de 40 bolsas de estuco para la obra fina, 300 bolivianos para la compra de una puerta de madera, entre otras.

“Es difícil construir una cocina por lo menos a la altura del nuevo servicio de gas natural que vamos a tener, pero es una alegría contar con una nueva cocina más cómoda”, manifestó Morales.

Según Morales, su esposo es quien está trabajando durante tres semanas en la construcción y la obra fina de la cocina.

Los vecinos y las vecinas de la zona Atipiris en diálogo con ANB expresaron su alegría por la llegada de este servicio a la zona, lograda tras continuas movilizaciones sociales contundentes.

“Hace 28 años en está zona no había nadie, todo era pampa, no había escuelas ni centros de salud. Para traerse el agua teníamos que ir hacia Achocalla y un pozo al lado de la carretera. Con mucho esfuerzo llegó la luz, el agua. No sé cuantos bloqueos y movilizaciones hemos hecho para que haya estos servicios. También nos hemos movilizado para el gas y el alcantarillado y poco a poco ya están llegando”, rememoró Morales.

Para beneficiarse de la instalación del gas natural domiciliario, la mayor parte de las familias construyeron sus cocinas en un área de 2x2, 4x4 ó 3x4 metros cuadrados, según los recursos que disponen.

“Hoy los vecinos y vecinas estamos tan emocionados de tener el gas domiciliario que en familia hemos recolectado dinero para construir una cocina. Hemos comprado ladrillos, arena, grava, maderas, calaminas, cemento y otros materiales. Estamos invirtiendo casi 3.000 bolivianos para está cocina”, manifestó el vecino Ismael Gutiérrez.

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene realizando en más de 20 zonas del Distrito 8 de El Alto la construcción de la Red Secundaria de instalación de gas natural domiciliario. Las primeras 10 zonas del sector de la ex Tranca de Senkata ya cuentan con este servicio en funcionamiento; en cambio, las otras están en proceso.

Según YPFB, una familia compuesta de cinco miembros utiliza al mes dos garrafas que cuestan 45 bolivianos, pero utilizando el gas natural pagarán por el mismo volumen de gas 25 bolivianos, misma que representa un ahorro de 20 bolivianos para las familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad