Ambientalistas afirman

Proyecto de alcantarillado no cubrirá demanda ambiental en Copacabana



SUCIEDAD EN COPACABANA AFECTA LAS AGUAS TURBIAS DEL LAGO TITICACA.

Pese a que el Gobierno anunció la inversión de Bs 30 millones para el alcantarillado en Copacabana, provincia Manco Kapac, técnicos ambientalistas aseguran que el problema de contaminación en el lago Titicaca es mucho más complicado.

Desde el año 2.000, instituciones ambientalistas y de apoyo a la descontaminación del lago Titicaca en el lado boliviano hicieron notar que la única forma de solucionar el problema ambiental del lago Titicaca es instalando una planta de tratamiento de aguas.

Fue aprobada la construcción y funcionamiento de P’uchukollo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), efectuando la limpieza desde Río Seco (El Alto) para evitar que los ríos tributarios al sistema Pallina y Katari lleguen con sus desperdicios hasta la bahía de Cohana.

Según el coordinador Nacional de Investigación y Monitoreo Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Octavio Ribera, Epsas amplió su planta de tratamiento de P’uchukollo, con una inversión de casi ocho millones de dólares, la misma que hasta el momento, no cumple sus funciones ni las acciones previstas.

Lidema también opina que la única forma de apoyar a la descontaminación del lago Titicaca es creando plantas de tratamiento de aguas, desde el origen de la contaminación.

EXPERIENCIA EN PUNO

Con la finalidad de reducir el nivel de contaminación que experimenta el lago Titicaca, en Puno (Perú) se llegó a la conclusión que se requiere de manera urgente la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló al periódico Comercio el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araníbar Huaquisto.

El funcionario explicó que las plantas de tratamiento más urgentes corresponden a las ciudades de Juliaca (capital de la provincia de San Román), Puno (provincia de Puno), Ayaviri (Melgar), Putina (San Antonio de Putina), Huancané (Huancané) e Ilave (El Collao), por las que pasan los ríos más importantes del departamento, en los cuales se descargan aguas residuales y luego confluyen en el lago.

“Existen otras ciudades que se encuentran en la zona de influencia del Titicaca que también deberían contar con sus plantas de tratamiento; sin embargo, son seis las más urgentes debido a que en dichas localidades las poblaciones son mayores y generan, en consecuencia, más aguas servidas”, precisó a la agencia Andina.

PROPUESTA DEL GOBIERNO BOLIVIANO

En inicio de obra del aeropuerto en Copacabana el ministro de Medio Ambiente y Aguas a través de su primera autoridad Felipe Quispe anuncio un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario para el municipio de Copacabana.

Según aseguró el proyecto consiste en obras de ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, construcción de alcantarillado sanitario y dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además aseguró que se está trabajando también en una gestión integral de residuos solidos con un proyecto a licitarse próximamente.

DATOS

- El lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, fue declarado como “lago amenazado” el 2012 por la organización alemana Global Nature Found.

- Esta denominación es producto de un informe que presentó el Centro de Desarrollo Ambiental y Social a dicha organización en 2011.

- Entre las iniciativas, que deberán ser trabajadas en coordinación con las autoridades regionales y locales, se menciona la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y la descontaminación de la bahía interior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad