HORA DE CIERRE

Ministro afirma que preocupa a Morales último escándalo de corrupción en YPFB

Gobierno esperará las conclusiones para tomar acciones en el interior de la estatal petrolera.


La construcción de la planta separadora de licuables en Río Grande.

El presidente del Estado Evo Morales se encuentra preocupado por el nuevo escándalo de corrupción que se desató en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconoció anoche el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“El tema de YPFB está siendo realizado por la Fiscalía, hay una investigación que se está haciendo, hay una preocupación del presidente Evo Morales, el cual ha instruido a todas las instancias que corresponden a acelerar los procesos de investigación para llegar a una conclusión”, dijo el ministro del área, al tiempo de explicar que se esperará las conclusiones para tomar acciones en el interior de la estatal petrolera.

El ministro brindó una breve conferencia de prensa en el intermedio de una reunión de gabinete donde informó que se aprobó un decreto supremo complementario sobre el incremento salarial en las empresas donde el Estado tiene mayoría accionaria, es decir las la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), YPFB y sus subsidiarias.

“Es una continuación al decreto 1213 del primero de mayo, entonces con este nuevo decreto las empresas (estatales y subsidiarias) pueden negociar hasta un máximo del 8% en función del incremento salarial de manera inversamente proporcional “, explicó la autoridad.

Consultado sobre si se controlará el título profesional de los funcionarios de las llamadas nacionalizadas, dijo que este es un tema interno que es controlado por las direcciones de recursos humanos de estas empresas.

El ex gerente de Plantas Separadoras de Líquidos de la Corporación YPFB, Gerson Rojas Terán, hizo que su enamorada sea contratada en el cargo de ingeniera, a pesar de que la joven aún no había culminado sus estudios, según informó el fiscal Marcos Candia, miembro de la Comisión que investiga el presunto caso de corrupción en la estatal.

Vanessa Avilés es el nombre de la enamorada, quien estuvo al frente de la gerencia más importante de YPFB, aquella que tiene a su cargo el futuro de Bolivia, mediante la industrialización de hidrocarburos, según admitió la anterior semana el presidente de la Corporación YPFB, Carlos Villegas.

“Hay una orden de aprehensión contra Vanessa, ella tiene problemas con el título profesional. Ella puso en su hoja de vida que es ingeniera titulada de la Gabriel René Moreno, cuando en realidad se tituló el 2012 en una universidad privada”, contó el fiscal Candia, en una entrevista exclusiva con el periódico digital Oxígeno.

La autoridad del Ministerio Público precisó que Avilés Méndez no cumplía las funciones de Secretaría como se decía, sino el de ingeniería con un sueldo de 12.000 bolivianos.

La tarde del anterior domingo 8 de julio, YPFB informó que en el inventario de la oficina de Gerson Rojas, “se encontró una tesis de grado de la Universidad Utepsa perteneciente a la ex funcionario de YPFB, Vanesa Avilés”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76641 Bs.

Publicidad