Comuna anuncia que nuevas tarifas serán determinadas por encuestas

Los educadores viales serán los encargados de realizar esta tarea en los diferentes automóviles usados para el transporte público en El Alto.


Los educadores ingresarán a los automóviles de servicio público camuflados para no crear susceptibilidad.

El secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Sergio Choque, informó que a partir de los próximos días la Comisión de Costos de Operación realizará las encuestas denominadas Índice Kilómetro Pasajero (IKP) con el objetivo de definir las nuevas tarifas del transporte público.

El anuncio fue emitido por la autoridad a través de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), entrevista en la que también explicó que las encuestas serán realizadas por los educadores urbanos de la Municipalidad quienes abordarán minibuses, taxis, micros y buses para recoger los datos respecto al número de pasajeros que utilizan estos medios de transporte, las preferencias ciudadanas, el pasaje que se paga y los recorridos, entre otros aspectos.

El estudio se realizará por un período de dos semanas en La Ceja de El Alto, para ello la Alcaldía presupuestó 41.000 bolivianos destinados al pago de los encuestadores. Asimismo, el Secretario anunció que este trabajo empezará una vez que el Ejecutivo desembolse el presupuesto requerido y aclaró también que esta es la segunda etapa del estudio técnico del transporte en la urbe alteña.

“El estudio técnico servirá para frenar los abusos que algunos operadores están cometiendo al imponer nuevas tarifas, cuando saben que es el municipio quien está a cargo de fijar las tarifas”, aseveró Choque.

Por otra parte, el entrevistado precisó que los jóvenes que participen del proyecto lo harán camuflados, es decir, sin sus trajes de cebras y burros con los que cada día trabajan en las calles alteñas luchando porque la educación vial de los alteños mejore y se respeten las normas de tránsito. Los mismos trabajarán desde las 07:00 para logar una mayor cobertura a la acción de los transportistas y los pasajeros.

Mientras tanto, los choferes de distintos sindicatos de la urbe alteña mantienen la determinación de incrementar la tarifa del transporte público en 50 centavos sin que el Municipio o las autoridades de Tránsito puedan impedirlo.

Agregado a ello, la población debe soportar los diferentes abusos de los choferes que no cumplen sus rutas dejando a los pasajeros a la mitad del camino donde pueden sufrir cualquier tipo de agresión por parte de asociaciones delictuosas.

Al respecto, la autoridad aseguró que si el Estudio Técnico de las Tarifas rechaza la elevación de los pasajes, la determinación debe ser respetada por los choferes.

Según la versión del entrevistado, la Comuna se encuentra muy preocupada por las demoras que tiene la presentación de esta publicación y las presiones de la población para que se solucione la problemática del transporte público a la brevedad posible.

Por otra parte, Choque manifestó que el burgomaestre de El Alto, Edgar Patana, convocó a los integrantes de las siete comisiones para evaluar las conclusiones respecto a los pasajes del transporte público; sin embargo, esta reunión quedó suspendida por falta asistencia de las organizaciones sociales. Para ello se anunció que el Alcalde convocará a una nueva reunión en esta jornada a desarrollarse en el auditorio Héroes de la Guerra del Gas a las 14:00.

Entretanto, el Gobierno Central anunció los pasados días la instalación de un teleférico que unirá las ciudades de El Alto y La Paz con tres rutas, con este proyecto se pretende disminuir la necesidad de la población de contar con el transporte inter ciudad disminuyendo incluso la molestia entre las personas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.32 Bs.
1 UFV:1.76746 Bs.

Publicidad