Prosiguen los trabajos en la Planta Río Grande

Villegas evita hablar sobre denuncias de corrupción durante inspección de obras



EL DIRECTOR DEL PROYECTO RÍO GRANDE EDWARD GUTIÉRREZ ACOMPAÑADO DE PERIODISTAS, AYER EN RÍO GRANDE.

Santa Cruz (El Diario).- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas durante una visita a la empresa donde se construyen los tanques de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo de la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande en la capital cruceña, evitó hablar sobre los últimos hechos descubiertos por el Ministerio Público, en torno al escándalo de corrupción, que involucra a la empresa argentina Astra Evangelista (AESA).

Después de contestar algunas preguntas técnicas acerca de las obras, los periodistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, consultaron al titular de la estatal petrolera sobre el último caso de presunta corrupción e inmediatamente dos funcionarias de comunicación de YPFB de Santa Cruz prácticamente “jalaron”, a Villegas hacia el área restringida de la empresa metalúrgica “Carlos Caballero”, para evitar que éste conteste. Posteriormente ambas empleadas públicas tuvieron un cruce de palabras con reporteros de diferentes medios, quienes reclamaron esta acción.

“El presidente (Villegas), está concentrado en la gestión ejecutiva de las obras, cualquier consulta del tema judicial, debe ser a la asesora jurídica”, dijeron reiteradamente.

Mientras se retiraba del lugar ante la molestia de los periodistas, Villegas solo atinó a contestar desde lejos, que todos los proyectos proseguirán pese a las denuncias y que si asistirá a declarar si la Fiscalía lo ordena, mientras era flanqueado por las funcionarias mencionadas que lo ayudaban a retirarse del lugar.

Posteriormente la estatal petrolera emitió un boletín en el que asegura que después de la inspección, Carlos Villegas, anunció que entregará a la Fiscalía toda la documentación referente a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, en la perspectiva de coadyuvar en las investigaciones, que no refleja la verdad de lo que realmente ocurrió después de la inspección a la empresa metalúrgica Carlos Caballero en Santa Cruz.

OBRAS EN AVANCE

Villegas inspeccionó las obras de construcción de seis tanques de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo que serán trasladados el mes de agosto hasta la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Resaltó que antes este tipo de tanques eran importados, pero es la primera vez que son fabricados en el país. Cada tanque tiene una capacidad de 109.699 galones, miden 38 metros y tienen un avance del 90%, en su fabricación.

Posteriormente la comitiva se dirigió a la planta de Río Grande a 55 kilómetros de Santa Cruz a la que no asistió Villegas, donde el director del proyecto Edward Gutiérrez, explicó que este tiene un avance de 66.22%.

Mostró a los periodistas el avance de las obras y los últimos equipos que llegaron para que la planta comience a funcionar desde junio de 2013, entre ellos, turbinas y un turbocompresor, ambos de fabricación norteamericana.

“Hasta el momento de los 159 millones de dólares presupuestados, hay una inversión de aproximadamente 80 milllones, la empresa AESA debe entregar las obras hasta el 8 de junio del 2013, caso contrario tendrá una multa diaria de 150.000 dólares, según el contrato”, explicó Gutiérrez.

La planta tendrá capacidad para procesar 361 toneladas métricas de GLP al día, 350 barriles de gasolina estabilizada diariamente y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano, que procesará petróleo proveniente de los campos Sábalo, San Alberto, Margarita e Itaú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (642 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:1.76788 Bs.

Publicidad