La columna


A TODA MÁQUINA

Los documentos de socialización de la consulta previa, llamados protocolo de la consulta, deben ser publicados hasta este domingo en los idiomas de los pueblos originarios, chimán, mojeño – trinitario y yuracaré. Acceder al documento oficial resulta una misión imposible para los periodistas de medios privados y en el Tribunal Supremo Electoral no se nota demasiado movimiento, lo que hace suponer que la elaboración e impresión de los ejemplares debe ser una ardua tarea cumplida en alguna imprenta de la ciudad.

SUBE EN EL RANKING

Ya lo anticipó, mejor que cualquier parapsicólogo o brujo de la televisión. Rubén Costas ahora es sindicado de haber malversado Bs 10 millones por concepto de pagos a consejeros indígenas departamentales. Esta campaña de lodo a su imagen que vaticinó el aún gobernador cruceño ya suma el proceso número 22 en su contra, con lo cual sube en el ranking de los denominados perseguidos políticos del régimen de Morales Ayma.

FILIPO AL ARCO

El exsenador masista, Filemón Escobar, hoy disidente número dos del Gobierno después de Alejandro Almaraz, anunció su participación activa a la resistencia en el Tipnis, en puertas de la reserva natural. “Vamos a ir, claro que sí, allí estaremos”, dijo a tiempo de plantear a Evo Morales que desista de su proyecto, que tampoco es su proyecto, porque generará la desaparición de la tierra y con ella de los pueblos indígenas.

ADJETIVOS SUPERLATIVOS

Para Idón Chivi, director de Comunicación, la consulta es “inédita e importante”. Para la dirigente del MAS Leonilda Zurita, el evento es “histórico y trascendental”. Para legisladores masistas esta es “la mayor prueba democrática” del país en su vida independiente. Para García Linera es la mejor opción para que los indígenas “decidan su futuro”. Todos estos criterios magnifican un proceso que en un principio los oficialistas rechazaron de punta a cabo, cuando la octava marcha empezaba su periplo hacia La Paz y exigía justamente la consulta previa para el Tipnis el 2011. Cómo cambian las cosas de la noche a la mañana, quizá ese sea el concepto de “proceso de cambio”.

EL SUEÑO ATÓMICO

García Linera ahora quiere que el país entre en la era atómica. “Sueño que tengamos científicos y que podamos controlar la energía atómica para usos beneficiosos”, dijo recordando quizá los debates de introducción al materialismo, donde se habla del conocimiento científico. Los opositores reaccionan y rechazan el discurso del vicepresidente y le piden que deje de soñar con el futuro y piense en el presente “tangible” de los bolivianos.

PROPAGANDA AGRESIVA

El protocolo de la consulta prohíbe la difusión de propaganda agresiva en torno al proceso, pero es más que evidente que los medios de comunicación del Gobierno difunden cada día programas, espacios y spots contra la dirigencia indígena, rematando con el slogan “la consulta es democracia”. “El Gobierno ha utilizado permanentemente su aparato de propaganda y además vulnera la CPE”, dijo el académico en comunicación, Antonio Vargas, al analizar este caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (642 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:1.76788 Bs.

Publicidad