Libertad de expresión

Organismos sindicales preparan medidas para respaldar a medios



Dignos sin mordaza, es el lema de la prensa boliviana.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa en Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú, informó que en los próximos días las organizaciones sindicales que representan a los medios de comunicación en todo el país, prepararán medidas de presión, como protesta en contra de los procesos penales iniciados en contra de tres medios de comunicación bajo la figura de “instigación al racismo y a la discriminación”.

“Hemos instruido que desde mañana (hoy lunes), cada federación departamental determine mitines y marchas de protesta en contra de la decisión gubernamental de procesar a tres importantes medios de comunicación nacionales. Inicialmente tomaremos esas medias”, dijo Echazú.

Agregó que los miembros de esta instancia, consideran que una vez más se esta violando la libertad de prensa y de información.

“Nos molesta y nos preocupa, porque consideramos que le guste o no al Gobierno, la Ley de Imprenta está vigente, que además esta establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y hasta la fecha no hay una disposición contraria. Los periodistas dignos defenderemos aún a costa de seguir amedrentados por el oprobioso poder político”, citó.

En La Paz, el comité intersindical prepara una movilización para esta jornada y otra para el miércoles, en respaldo a los medios de comunicación querellados por el Ejecutivo bajo figuras penales de la justicia ordinaria.

Entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, que las denuncias presentadas por parte de las autoridades del Gobierno, forman parte de las obligaciones que deben asumir los funcionarios públicos.

“Cada denuncia debe ir acompañada por elementos, se tiene que investigar. Si hay marchas o protestas, no tienen que impedir que se haga las investigaciones del caso”, señaló.

La pasada semana, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso anunció el inicio de un proceso penal, por parte del Ejecutivo en contra de EL DIARIO, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Página Siete, por el supuesto delito de “instigación al racismo y a la discriminación”, al publicar las palabras del presidente Evo Morales, cuando dijo que en el oriente “sólo por flojos podemos hambrear”.

Las repercusiones y el tratamiento informativo, son considerados para las autoridades como “tergiversaciones” que buscan dañar la imagen del mandatario y su relación con la región del oriente boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad