Feria 16 de Julio

El deseo irresistible de comprar en “la riel”


“La riel” es uno de los sectores más populares y extensos de la Feria 16 de Julio en la urbe alteña. Cada jueves y domingo, los gremiales se apuestan desde la Ceja, a pocos pasos del peaje de la Autopista, hasta la plaza Ballivián. Al ingresar, son necesarios sólo dos pasos para que los visitantes puedan sentirse inmersos en un centro de abasto donde se encuentra desde ropa, comida, medicina tradicional, muebles, figuras de acción y todo lo imaginable.

Si el recorrido es iniciado por el lado de la Ceja, se puede ver que las prendas usadas predominan, los zapatos y botas de las mejores marcas reconocidas a nivel mundial se ofrecen desde Bs 10 junto a lencería y ropa suelta desde Bs 1 mientras que a pocos pasos, trajes en perfecto estado son ofrecidos a Bs 400. De la riel, surgen como venas largas calles y avenidas que ofrecen estos enseres, son vías que terminan siendo concurridas por personas de toda condición social.

Son montañas de ropa donde a veces se observan peleas por una prenda de marca entre los circunstanciales compradores.

Junto a estos comerciantes de ropa se oferta todo tipo de aparatos electrónicos, nuevos y usados, televisores de 12 a 42 pulgadas, computadoras de distintas capacidad, antenas satelitales, memorias para transportar información, celulares, reproductores de video y otros que se encuentran a vista de todos con un plástico transparente que los protege del polvo de la calle.

Un rubro que prolifera es la venta de CDs y DVDs piratas en cada cuadra donde se ofertan música, películas de estreno, colecciones de series o juegos de videos. Si se sigue el recorrido, frente a frente se ven puestos improvisados de peluquerías donde el corte desde los Bs 3 es requerido por clientes que esperan largos minutos para poder mejorar su imagen.

En otros rincones, muchos comerciantes muestran su experiencia en el arte del convencimiento, nacionales o extranjeros los vendedores usan gritos, alaridos y micrófonos llenando de ilusiones a los visitantes, prometiendo recetas para bajar de peso o la cura de sus enfermedades, cremas para evitar la calvicie. Cerca a ellos, se observan brujos y yatiris ofreciendo las soluciones a los problemas de la vida.

En el extremo opuesto de la riel se pueden observar hermosos juegos de dormitorios, muebles y sofás. Adyacente, puede verse la oferta de refrigeradores y cocinas que muestran sus deficiencias y sus años, pero prometen un tiempo extra de uso.

En medio de todo, se camufla en el aire el aroma intenso de la comida que seduce a cualquier ciudadano para que se aproxime y deguste desde un fricasé de pollo o un “salchiarroz” a Bs 4, hasta un pacumutu que bordea los Bs 20, pero los lugares más concurridos son los de venta de pescado, donde tapados por plásticos o calaminas que evitan que el sol ingrese a los rincones, los comensales se sientan en banquetas para probar estos alimentos con la mano, ya que los cubiertos son escasos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad