La columna


SALUD EN DECADENCIA

“Aunque sea por la ventana me saldré”. Esa es otra de las célebres frases del magistrado Gualberto Cusi, quien se encuentra hospitalizado por un cuadro de infección y problemas de estrés. El abogado no quiere pasar otra noche en la clínica donde fue transferido, seguramente por cuestión de seguros, y prefiere irse a otro nosocomio. Dentro de los estamentos del Órgano Judicial se han observado varios casos donde la presión es tan fuerte que ha diezmado la salud de varios juristas en menos de un año desde su posesión en enero de esta gestión.

CASO CERRADO

Otro tema referido a los juristas es la anulación de la causa sobre la presidenta del Tribunal de la Magistratura, Cristina Mamani, pues la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó en las últimas horas dejar el caso. Según las denuncias, la magistrada participó en un acto donde se posesionó a notarios departamentales, aunque habrían existido irregularidades en su designación. Al final nada quedó claro y más pareciera una jugada política contra la magistrada quien no termina de engranar en ese despacho, así como muchos jurista que son nuevos en estas lides.

UN “CHUPAMEDIAS”

Este es un término duro cuando se hace referencia a alguien que hace o dice cosas para quedar bien con sus superiores. Así calificó la diputada Adriana Gil al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien interpuso una demanda ante la Comisión de Ética por supuesto racismo y discriminación contra la legisladora, después que ella dijo que el primer mandatario es “desleal” con los pueblos originarios.

LOS “WASHINGTONES”

Un legislador oficialista dijo que el tema de la fuga de Pablo Cossío respondería a un manejo irregular de la justicia y por ello pidió un informe sobre este caso. “Seguro que circularon muchos washingtones para que la jueza deje en libertad al hermano de Mario Cossío”, dijo. El caso ha desnudado el endeble control que existe con los reos, detenidos y acusados, en mayor o menor grado, que se escapan ante el primer descuido de los custodios.

CACIQUE DE LOS CACIQUES

El mero mero, el cacique general, el primero de los primeros, no cabe ninguna categoría máxima que no sea concedida, entregada o delegada a Evo Morales. La dirigencia oficialista que se hizo de la Cidob, ayer decidió nombrarlo “cacique de los caciques” de los pueblos del oriente, chaco y amazonía. Aunque nadie sabe quiénes decidieron inventar este cargo o cómo fue aprobada esta resolución, el bastón de mando fue entregado a Morales Ayma. La represión de Chaparina quedó en el olvido para este grupo de indígenas que seguro ya asimilaron “las disculpas” que el mandatario dio y que el Ministerio de Comunicación emite diariamente en sus propagandas.

NO SE ENTIENDE

Primero dijo ser parte de ADN, luego una carta lo desmintió cuando renunció a su militancia. Luego, lo vieron cerca del bloque de unidad en Beni, pero ahora dice que no puede apoyar a Primero el Beni, porque él no es “pícaro” y asegura que el MNR y ADN se unirán para encarar los comicios del 20 de enero. Walter Guiteras reaparece y lo hace con severas contradicciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (141 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78236 Bs.

Publicidad