Castigados por crisis económica



En 2007, justo antes de la crisis económica, España ocupaba el puesto duodécimo de la lista y su tasa entonces (13,8%) estaba justo en la media europea.

¿Qué ha pasado? Que los jóvenes, sobre todo los que tienen menos formación, han sido el sector más castigado por una crisis económica que les ha enviado masivamente a las oficinas del paro (la tasa de paro juvenil en España es del 52,7%), sin que el sistema formativo haya sido capaz de atraerles y retenerles.

Al menos, no a tantos como la crisis iba enviando al desempleo, pues lo cierto es que, como recuerda en un correo electrónico una portavoz del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), “los jóvenes españoles han reaccionado aumentando progresivamente su participación en la educación y la formación”. Lo demuestra que el abandono educativo temprano se ha reducido en los últimos años hasta el nivel más bajo que conocen las estadísticas: 26,5%.

En todo caso, lo que muestran los datos es que se ha conseguido desacelerar el ritmo de crecimiento de ninis, aunque no pararlo ni revertirlo. Esto lo demuestra el repunte de siete décimas de 2011 con respecto a 2010, después de la leve mejoría de un año antes. Ello, en un contexto europeo que ha visto crecer la media de ninis durante la crisis: del 14% en 2007 al 16,7% en 2011. Solo tres países han mejorado en ese tiempo: Alemania, Austria y Luxemburgo.

En España, el 23,1% significaría (tomando las cifras de población del INE) que unos 820.000 jóvenes de 18 a 24 años ni estudian ni trabajan, siendo las cifras más altas en el sur de la Península (27,3%) y en Canarias (25,8%) y menores, por debajo del 20%, en el norte y en Madrid.

La Ley de Economía Sostenible aprobada por el PSOE preveía unos contratos de formación con los que los jóvenes estudiarían y trabajarían a la vez, pero no se llegó a desarrollar. El actual Gobierno del PP ha retomado esa idea en la reforma laboral con unos contratos de formación a los que se podrá acceder temporalmente hasta los 30 años.

Aparte de las dificultades de trasplantar a España ese modelo en el que las empresas financian buena parte del sistema, muchos expertos dudan de la eficacia de medidas como los contratos de formación o las subvenciones a la contratación, pues son las mismas “que ya se emprendieron en el pasado con escasa efectividad”, escribía hace unos meses el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia y las elecciones venezolanas

[Manfredo Kempff]

Predicciones de Choquehuanca

[Paulovich ]

Urge reestructurar Cotel

[Alberto Zuazo]

La verdad aunque duela: Basta de torturas

[Alejandro Mallea]

Si el comandante se va

[Humberto Vacaflor]

Nos importa

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (449 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Impunidad