Los empresarios denuncian que no se respetaron las normas vigentes

Observan la adjudicación para carretera por el Tipnis

El Estado firmó el contrato para el reinicio del Tramo I de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.


EL TERRITORIO INDÍGENA ORIGINARIO, CONTARÁ CON UNA CARRETERA, PESE A LA OPOSICIÓN QUE EXISTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, observó ayer la licitación directa para la construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sánchez, afirmó que las normas nacionales deben respetarse y lo adecuado en este tipo de construcciones es convocar a una licitación pública de tal manera que se pueda optar por la mejor oferta.

“En este caso creo que hubo un decreto de excepción para la construcción de esta carretera, pero lo más correcto y adecuado siempre será llamar a una licitación. De todas maneras la construcción de la carretera tiene que proseguir porque es imperativo para el desarrollo productivo cochabambino”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación locales.

El ministro de obras Públicas Vladimir Sánchez, admitió que el contrato fue firmado por “invitación directa” y justificó que se procedió de esa manera al tratarse de una empresa nacional y estatal. “Es una empresa del Ministerio”, dijo en conferencia de prensa sin ingresar en más detalles.

El sábado pasado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), firmó el contrato para el reinicio del Tramo I de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos con las constructoras Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y Empresa Boliviana de Construcción (EBC).

Se trata de una vía de 47.3 kilómetros que unirá Villa Tunari – Isinuta tramo I. La construcción demandará una inversión de $us 32.5 millones y se prevé que la obra sea ejecutada en 35 meses.

Inicialmente, la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos, estaba a cargo de la empresa brasileña OAS, con la cual el Gobierno rescindió por incumplimiento del contrato y el no avance en la ejecución de la obra.

Antes de que el Gobierno rescinda el contrato con OAS, la empresa brasileña había iniciado, el 28 de septiembre del 2011, con los primeros 14 kilómetros del tramo I y III de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La carretera contempla tres tramos; el primero de Villa Tunari a Isinuta, el segundo de Isinuta a Monte Grande y el tercero de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

El 2008 la OAS se había adjudicado la obra por un costo de $us 415 millones, de los cuales 332 millones provenían de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el resto contraparte del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78336 Bs.

Publicidad