Nuevo baño municipal expondrá una obra de arte en alto relieve

El objetivo es mejorar la imagen de La Ceja con un mensaje de lucha y liberación para la juventud.


El arte se muestra con un mensaje de lucha y liberación dirigido a la juventud de la urbe alteña. Según la versión de la Comuna, con ello se pretende cubrir los servicios básicos de los ciudadanos junto a mejoras en la imagen de la ciudad.

El nuevo baño público de La Ceja, denominado Nayrir Punku, expondrá en su fachada una pintura de alto relieve que muestra un mensaje de liberación, según informó el oficial Mayor de Obras, Carlos Lima.

Según la versión de la autoridad, lo que se pretende es embellecer las calles y avenidas de la urbe.

Entre el panorama del desorden vehicular y los cientos de puestos de venta instalados en La Ceja de El Alto, la ciudadanía podrá apreciar un espacio destinado al arte.

Se trata de un mural en la fachada lateral del nuevo baño público que puede ser apreciado desde las primeras cuadras de llegada a la urbe, llamando la atención de todas las personas por sus colores intensos y la profundidad de la expresión artística.

“Por iniciativa del alcalde, Edgar Patana, pretendemos, no sólo entrar con infraestructura a La Ceja, además queremos embellecer este lugar queremos mostrar una imagen artística de la ciudad de El Alto, es decir: queremos cambiar la imagen de caos que tiene la urbe con arte”, afirmó el oficial Mayor de Obras, Carlos Lima.

La obra fue creada por cuatro artistas y un arquitecto que quieren transmitir con su obra un mensaje de liberación.

“Queremos revalorizar nuestra cultura y nuestra identidad, todos los murales realizaremos con esa temática. La denominación Nayrir Punku, significa “puerta antigua”, en este sentido queremos plasmar como era la ciudad en épocas pasadas; sabemos que los primeros habitantes de esta ciudad son los campesinos migrantes del altiplano y parte del sector de los mineros y nuestra obra muestra a estos dos personajes con una expresión de lucha y fuerza”, afirmó Jesús Laura, uno de los pintores de la obra.

Asimismo, el artista manifestó que el mensaje está destinado a los jóvenes alteños para que, al igual que se muestra en la pintura, tengan un espíritu de lucha y de trabajo.

“Los personajes de la pintura se presentan rompiendo un muro, es así como queremos que la juventud actúe cuando se trata de defender sus ideales además de conquistar sus metas”, agregó el pintor.

Los detalles de la obra quedaron bajo la responsabilidad de dos jóvenes señoritas que afirman que la pintura les corre por las venas, ellas juntamente con David Loza, otro joven pintor, son los encargados de maquillar la urbe, y por ello piden que su obra sea apreciada.

“Este tipo de obras permite dar un mensaje positivo a la sociedad, es preferible expresarse en este sentido y no mal entender la práctica como una excusa para destrozar el ornato público con grafitis y recados grotescos”, remarcó Mónica Gemio, artista plástica.

De igual manera exhortaron a los ciudadanos a cuidar su obra. “Cuesta bastante trabajo lograr el efecto que quisimos darle, no me gustaría que sea destrozado o manchado, es por eso que le pido a la sociedad en general que nos colabore con cuidar nuestro trabajo”, señaló Pamela Huanca, una de las encargadas.

La técnica que se utilizó para la elaboración de la obra de arte comprende pintura en alto relieve y el realismo.

“Realizar este tipo de trabajos es muy costoso, en cuanto al diseño, al trabajo y al material. Son varios días que se necesitan para plasmar el trabajo y pretendemos que permanezca en estos muros durante mucho tiempo”, expresó Julián Calle, arquitecto de la Dirección de Zonas Dignas.

Por otra parte, Eynar Cajías, titular de la misma dependencia edil, aseveró que algunas obras que realiza la comuna tienen estas características.

“El objetivo principal es mejorar la calidad de vida, a tiempo de cubrir los requerimientos básicos, también el arte es algo importante para complementar en la ciudadanía”, comentó el Director de Zonas Dignas.

Asimismo, la autoridad informó que los mismos artistas van a mejorar el entorno y que, como parte del proyecto, se planea mejorar las áreas verdes y paralelamente ejecutando murales y todo tipo de expresión artística que se pueda.

Para el Nayrir Punku, situado en el puente Distribuidor de La Ceja de El Alto, se invirtió 747.303,30 bolivianos, recursos de la municipalidad. La obra está en la etapa final de su edificación, es así que el Oficial Mayor de Obras auguró que se entregará aproximadamente en dos semanas más.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78336 Bs.

Publicidad