Los mineros de Colquiri reanudan actividades pero no están conformes



Las operaciones en el centro minero de Colquiri volvieron a la normalidad tras el último acuerdo de pacificación que suscribieron los mineros asalariados y cooperativistas el sábado.

Las operaciones en el centro minero de Colquiri, volvió a la normalidad desde ayer, tras el último acuerdo de pacificación que suscribieron los asalariados y cooperativistas el sábado. Sin embargo el sector asalariado anunció que se mantendrán atento contra cualquier provocación y exigen que se esclarezca la muerte del trabajador Héctor Choque.

Los mineros asalariados y cooperativistas retornaron a sus fuentes de trabajo en el yacimiento de Colquiri, luego de un mes de paralización, por pugnas entre ambos sectores por los derechos de explotación de la veta Rosario.

El dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, advirtió que retornan a las operaciones, “sin bajar la guardia”. Dijo que luego de los enfrentamientos que se suscitaron el sábado existen susceptibilidades, por parte de su sector de que nuevamente sean provocados por parte de los cooperativistas.

“No vamos a permitir que nos estén amenazando, hemos decidido volver a Colquiri, pero hemos escuchado a uno de los dirigentes cooperativistas que quieren arremeternos, si es así nosotros también responderemos a eso”, afirmó.

Estallani, además, exigió al Gobierno realizar una investigación de las personas que fueron autores de la muerte del minero asalariado Héctor Choque. “El conflicto no termina aquí, tiene que haber un esclarecimiento, un seguimiento de la muerte de nuestro compañero”, dijo.

Entre tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la zona se encuentra resguardada por un contingente policial, el cual se instaló luego del acta de pacificación que se logró firmar la noche del sábado y que establece una suerte de “toque de queda”.

“Ya se ha iniciado la actividad laboral, pero de momento hay un proceso de normalización en las condiciones de vida en Colquiri; no nos confiamos porque sabemos que es una situación compleja, por lo que mantendremos nuestro dispositivo policial. Además hemos pedido al misterio de Minería y a Comibol, que adelanten sus trabajos técnicos”, remarcó la autoridad.

El distrito minero volvió a tensionarse el sábado, cuando el sector cooperativista retornó al lugar, luego de casi un mes de ausencia por el conflicto, haciendo explotar “cachorros” de dinamita a modo de supuesto “festejo”, lo que fue entendido como una provocación por los mineros asalariados. Esta situación dejó el saldo de 43 heridos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78336 Bs.

Publicidad