MUESTRA FERIAL: cincuenta empresas del rubro de la construcción

Arquitectos de América en la Expotec

LLEGAN A LA XII BIENAL BOLIVIANA DE ARQUITECTURA CON NUEVAS TENDENCIAS


 GALERÍA(3)

Desde el próximo miércoles 31 al 4 de noviembre arquitectos, ingenieros, constructores, estudiantes y público en general se concentrarán en los salones del COE de la zona de Calacoto, en dos eventos atractivos; la XII Bienal Boliviana de Arquitectura 2012 con las nuevas tendencias mundiales y la Exposición Tecnológica de la Construcción (Expotec) que trae novedades interesantes en materiales de construcción, presentando a varias empresas con diferentes productos y servicios.

La Bienal, presentará a diez expositores de primer nivel en arquitectura tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, cinco nacionales que vienen con ponencias de las últimas tendencias de arquitectura y serán los encargados de animar el evento que se realiza luego de dos años.

MESA DE NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES

En la mesa de negocios, se reunirán los expositores de los colegios de ingenieros y arquitectos de La Paz, con empresas que están visitando y tienen interés en las adquisición de material de construcción, dispongan y aprecien la demanda y oferta, la calidad, cantidad, porque en cierta forma los materiales definen el costo de las edificaciones como departamentos, casas o cualquier otro bien inmueble.

"Las empresas que expondrán tienen interés de reunirse con arquitectos, ingenieros que actualmente están vigentes en las construcciones de la ciudad de La Paz. Este evento no es una feria para un público casi en general. No nos interesa la cantidad del público, por el contrario la calidad y es por eso que estamos juntos con la XII Bienal Boliviana de Arquitectura, que garantiza la presencia y visita de profesionales que están en el mercado. Tenemos acuerdos con la Cámara Departamental de Construcción (CADECO), Colegio de Ingenieros Civiles y el Ministerio de Viviendas, porque provocará que nos visiten expertos del área de la construcción y ese, es el público objetivo de las empresas, que estarán en la Expotec. En resumen la relación será con la gente que está en la construcción y no en general, porque nosotros no tenemos espectáculos de música y nada por el estilo, ya que el público que necesitamos es bien cualificado", asevera Rodrigo Fernández, organizador de la Expotec.

La Expotec no tiene fines de lucro, el beneficio es directo a los interesados, la entrada al evento es gratuita y tampoco se tiene publicidad como un evento de construcción "si estas construyendo tu casa y no eres profesional, puedes venir a ver materiales y encontrarte con arquitectos e ingenieros y ese es el objetivo, contar con un lugar muy dinámico relacionado a la construcción, donde se beneficie el sector y por eso digo que, no es con fines de lucro y tampoco es de una empresa privada", sostiene.

EXPOSITORES EN DIFERENTES RUBROS DE LA CONSTRUCCIÓN

La Expotec, mostrará los vehículos ideales para la construcción, además de porcelanato, equipo, ladrillos, muebles, pinturas, bancos con sus ofertas de créditos, placas de piso y techo, estructuras metálicas, aluminio arquitectónico, pisos flotantes y presentarán el invento innovaciones como el ladrillo "Valcarcel" , vidrios, energía solar, baterías para baños, estufas, muebles de jardín, madera, material de construcción, grifería y gran variedad de materiales, que en total serán 50 la empresas que estarán, mostrando sus productos. Las instituciones que apoyan son Comité Cívico Pro-La Paz, el Gobierno Municipal, Ibnorca, Colegio Departamental de La Paz y Bolivia, Ministerio de Vivienda, Colegios de Ingenieros Civiles y por supuesto El Diario, Decano de la Prensa Nacional e imulsor de las iniciativas de las empresas nacionales.

ALIANZA ESTRATÉGICA DE LA EXPOTEC Y LA BIENAL DE ARQUITECTURA

La Expotec tiene 13 años de vida y la Bienal de Arquitectura 12, casi nacieron juntas e inicialmente se organizaba cada dos años de Arquitectura y entre medio la Expotec, porque son eventos complementarios que demandan mucho esfuerzo del Colegio de Arquitectos.

La Bienal reúne a grandes arquitectos internacionales con ponencias en tendencias de construcción y ese sector es un público potencial para las empresas de materiales. Entonces aquí nace la complementariedad, además se incorporan otros sectores como ingenieros, Cadeco, constructores civiles, que están relacionados con la construcción y que algunos están vigentes en obras.

UN MOVIMIENTO POCO USUAL EN CONSTRUCCIÓN

Este evento moviliza entre los diferentes sectores que participan y la mesa de negocios aproximadamente a 25.000 personas. Mientras que la Bienal entre los participantes ascienden a 6.000 participantes de los 6.700 profesionales colegiados o registrados en La Paz. A esto hay que sumar arquitectos que llegan del interior del país. También se debe tomar en cuenta a estudiantes de las universidades de arquitectura e ingeniería.

REVALORIZAR LA IMAGEN DE LA CONSTRUCCIÓN

"Desde 1999 no hemos organizado la Expotec y se hizo en pequeñas dimensiones. Pero ahora pretendemos revalorizar el evento. En la siguiente versión deseamos posesionar el acontecimiento y consolidarlo como una exposición especializada más importante de Bolivia, No hay una exposición particular de construcción en el país y si existe son privados y con fines de lucro. En este caso la Expotec no tiene fines de lucro y apoyado con instituciones en la misma condición, con el único objetivo de que se mueva el sector de la construcción, no ganar del evento.

Aquí no se mide cuánto ganan los organizadores, sino cuánto ganan las empresas que exponen e hicieron nuevas relaciones con profesionales como arquitectos e ingenieros".

ESTANTES INNOVADORES EN LA EXPOTEC

Según Fernández, existen estantes con presentaciones por demás innovadoras e incluso con inventos,

Las versiones de la Expotec y de la Bienal serán de las mejores de los últimos diez años, por el tipo de empresas que están participando en la Expotec y por la calidad de arquitectos con sus ponencias en la XII Bienal de Arquitectura. Esta conjunción de ambos es clave para la gente en construcción que desea adquirir material de todo tipo.

"Al año se tendría que hacer de la Bienal muy ajustada y de la Expotec, que interese a estudiantes, arquitectos y hacerla más atractiva, con concursos de diseño de muebles o otras áreas y que vayan juntos y no por separado como se estuvo haciendo anteriormente. Además que ya este consolidado y tenga mucha fuerza en el futuro las versiones de arquitectos, constructores, ingenieros, empresas de materiales", concluye.

LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA

Un total de 15 expertos de Latinoamerica, expondrán ideas, diseños y teorías de la Arquitectura, con ponencias magistrales y experiencias reales de construcción que actualmente se realizan con resultados espectaculares, y explicarán desde el uso del ladrillo roto o en desuso hasta construcciones en barro, ecológicas, sustentables como también estructuras de cemento.

"Posiblemente los arquitectos nos hemos quedado encerrados en nuestra disciplina y hemos olvidado la interacción necesaria con otros profesionales, con los vecinos y con los otros actores sociales para resolver la complejidad de los problemas urbanos", es una de la expresiones de la arquitecta Inés Moisset de la Argentina, y que será una de las exponentes en la Bienal.

Mientras que el Coordinador General de la XII Bienal Boliviana de Arquitectura Renzo Borja refiere a que "hoy en día los ojos del mundo apuntan a las obras desarrolladas por arquitectos de Latinoamérica debido a su compromiso con el ambiente, la sociedad, la cultura y la economía propia de cada región"

La temática que se abordará en la XII Bienal Boliviana Arquitectura-2012 es la siguiente:

ARQUITECTURA

-Hábitat y vivienda: Necesidades y demandas de los usuarios, respuestas contextuales a la cultura, idiosincrasia y usos de cada lugar.

-Soluciones materiales - espaciales posibles, alternativas y de acceso colectivo, tratamiento de tecnologías apropiadas en cada región.

-Lecturas, interpretaciones y re-elaboraciones de usos, lenguajes y espacios cotidianos.

-Arquitectura Latinoamericana contemporánea, obra de arquitectos menores de 40 años.

-Investigación, análisis y producción teórica; experiencias de casos editoriales de catalogación y crítica arquitectónica contemporánea.

CIUDAD

-Paisaje, entorno y medio ambiente. Intervenciones en dialogo con el contexto en varios niveles y escalas: la calle, la plaza, el barrio, la ciudad, el territorio, etc.

-Movilidad y transporte urbano, transformaciones y mejoras de la ciudad a partir de intervenciones reguladoras de los flujos vehiculares y peatonales.

-Equipamientos y espacio público; obras de trascendencia e intensidad urbana sin importar la escala de intervención.

-Patrimonio material e inmaterial, estrategias y experiencias, para preservar y producir patrimonio vivo, recuperar y difundir la memoria, la identidad.

-Planificación y sostenibilidad de las ciudades desde visiones críticas y reflexivas.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Arquitectos: Ines Moisset (Argentina), Pascual Gangotena (Ecuador), Federico Mesa (Colombia), Marcio D Avila (Brasil), Stuart Narofsky (Estados Unidos), Gloria Cabral (Paraguay), Luis Longhi (Perú), Mario Fuigueroa (Brasil), Guillermo Mattos (Brasil) y de nuestro país: Jorge Ferrufino (Beni), Cesar Morón (Santa Cruz), Jennifer Shepard y Cristián Dávila (La Paz), Ignacio Gallardo y Andrés Costa du Reis (La Paz) y Limber Mercado (Cochabamba).

LA IDEA ES SOLVENTAR LOS GASTOS

Las inscripciones al evento se realizan en oficinas del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (Sánchez Lima esquina Fernando Guachalla). El costo para participar para estudiantes es de Bs 150 mientras que para profesionales de Bs 350. Para ciudadanos extranjeros es de estudiantes 50 dólares americanos y para profesionales 100.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)


Publicidad

Sociales

PARAGUAY EN LA IX MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

El Padre Antonio Delgado, Maritza y Agustín Wilde y el ministro Osvaldo Bittar.

HOMENAJE A LA MUJER BOLIVIANA

La banda de la Policía Nacional acompañó la ceremonia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Impunidad