Santiago Feliú

La Nueva Trova cubana



Santiago Feliú.

El trovador cubano Santiago Feliú presentará en solitario las canciones de su nuevo y excelente Cd “Ay, la Vida…”, en el marco de una gira por tierras bolivianas con presentaciones en salas de La Paz y Cochabamba. Las presentaciones tendrán lugar en La Paz el viernes 9 de noviembre y en Cochabamba el domingo 11 de noviembre. Ante su llegada, La Guía logro una entrevista exclusiva con este trovador contemporáneo.

¿Quién es Santiago?

Un trovador que insiste en hacer una canción de arte.

¿De qué habla tu música?

Impuse mi poética y mis músicas, vengo de las trovas cubanas con cierto rock e influencias del flamenco y otras, intento hallar el mayor equilibrio entre músicas y versos. Mis canciones son reflexiones poéticas sobre la amistad, la paternidad, el amor, el desamor y el amor desamorado, la canción social. La verdad es que yo siempre hice canciones para mí y luego muchos se sintieron identificados en ellas, eso es lo que ha permanecido.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Santiago Vicente
Feliú Sierra

Lugar y fecha de nacimiento: La Habana 29 de marzo de 1952

¿Cuál es el mayor aporte del movimiento denominado la “Nueva Trova” a la música universal?

La “Nueva Trova” es la trova que nace con la nueva Cuba del ´59, el arte de trovar, es decir la canción poética, patriótica y social se hacen Cuba desde fines del siglo 19... A mediados de los sesenta influenciados por la trova tradicional, el rock y nuevas tendencias musicales y poéticas, aparecen los trovadores Silvio, Pablo, Noel Nicola, mi hermano Vicente y muchos otros más que fundan un movimiento y organizan festivales, simposios y debates sobre la importancia de la canción en la sociedad; traían una canción contestataria y revolucionaria. Los fundadores de ese movimiento aportaron la cuestión de la canción social y la canción protesta con las nuevas influencias musicales siempre manteniendo la poesía para decir.

¿Qué significa la trova en tu vida?

Soy, digamos, de la segunda generación de ese movimiento que, como tal, ya no existe. La verdad es que disfruté mucho eso del benjamín porque como era una promesa de la canción, pude visitar muchos países de América y Europa desde los diecinueve años; me mandaban y me invitaban a cuanto festival que había de la canción, algunos incluso competitivos, así que digamos que la pasé bomba, conociendo países, gentes, músicas, presentándome en diversos y distintos escenarios, aprendiendo con gozo.

En los 11 trabajos de estudio que tienes ¿Cómo has evolucionado musicalmente hablando?

Tal vez lo novedoso de “Ay, la Vida” sea que empecé a componer en el piano que agarré ya de treintón, y eso le da un toque de distinción no sólo al disco, sino al show en que lo presento. Tardo en editar porque sigo pensando al disco como una obra de arte, por eso espero a tener un puñado de canciones logradas y entonces grabar. No me gusta que hagan zapping con mi disco, trato que las canciones te lleven a escuchar el disco como un todo.

La melancolía y el desamor que tan presentes están en tu música ¿También hacen presencia en tu vida?

Por ahí, sí. Mis canciones tienen un dejo de tristeza porque se originan en la mismísima melancolía, además del desamor también le canto al amor, la paternidad, a la amistad, en fin a la vida misma. La verdad es que me lo paso payaseando, haciendo chistes, y creo que es para compensar el tango estremecedor que llevo dentro. La música de la tristeza me emociona más que nada; me sale espontáneo, es parte vital de mi creación.

¿Cuál es la esencia misma de “Ay, la Vida”, tu más reciente disco?

Todos mis discos tienen una mezcla de canciones intimistas con otras de amor, desamor o sociales. “Ay, la Vida” tiene canciones nuevas con un poco de lo mejor de antes, es como un resumen de mi vida hasta hoy... canciones sobre la amistad, la paternidad, el amor desamorado, también hay una canción sobre mi país, “Planeta Cuba”, en la que hablo un poco de los personajes que habitan mi planeta...y termino diciendo lo que siento de nuestra situación que no es más que la archiconocida resistencia de mi pueblo al bloqueo y al socialismo que nos impone el capitalismo que es muy distinto al socialismo que pudiéramos tener.

¿Cómo decides arribar a tierras bolivianas?

Esta bueno volver a donde te esperan, así que gracias a la invitación de Producciones R. Ésta será la cuarta vez que llego a Bolivia.

¿Qué debe esperar la gente que vaya a tu concierto?

La idea es recorrer mi trabajo, con canciones de mis discos anteriores y la presentación de mi último CD “Ay, la Vida”. Me acompaño con la guitarra y algunos temas al piano. El show esta bueno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (287 Kb)


Publicidad

Sociales

BAILE DE GALA CIERRA LA AGENDA FESTIVA DE LA PAZ GOLF CLUB

Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Patiño, Óscar Mariscal, Alejandro Olmos y Bernardo Soria reciben los reconocimientos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Impunidad