Gobernación y OOT buscan consensuar proyecto de Ley General de Tránsito

• En la actualidad, la propuesta cuenta con 300 artículos que se espera sean dados a conocer a la población el 2013 luego del consenso con las instituciones implicadas.


Esta norma pretende regularizar la labor de los choferes y las obligaciones de los transeúntes.

La Gobernación del departamento de La Paz y la División de Servicio Público del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) trabaja en la socialización del nuevo proyecto de Ley General de Tránsito y Seguridad Vial a ser presentado la próxima gestión, según explicó el tenientecoronel Guido Plata.

El propósito de la norma es mejorar el control a los vehículos, el servicio que ellos cumplen en favor de la población en general, además de la conducta de los propios peatones para que no se dificulten la circulación en calles y avenidas, informó la autoridad policial.

El entrevistado indicó que las normas aplicadas por parte del OOT en las ciudades de La Paz y El Alto están basadas en el Código de Tránsito, norma puesta en vigencia en 1973, además de la Ley 3988 del Código de Tránsito, que fue aprobada el 18 de diciembre del 2008. En dichas normas se establece que son los juzgados los encargados de establecer las sanciones correspondientes de acuerdo con el delito cometido, tanto por el conductor como por el peatón.

La autoridad policial asegura que la propuesta de definir una nueva ley es para subsanar algunas infracciones que se han hecho más frecuentes, entre ellas están el uso de garrafas domésticas como tanques para el funcionamiento de vehículos, el uso de vidrios polarizados, el quinto pasajero o el pasajero entre el medio del conductor y el co-piloto, la ausencia del uso de cinturones de seguridad, además de hablar por celular mientras se conduce.

“El sector que más utiliza las denominadas garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se presentan, sobre todo, en el sector de micros y algunos minibuses, todos ellos de servicio público, quienes ponen en alto riesgo la seguridad de sus pasajeros, como de ellos mismos evadiendo el uso de Gas Natural Vehicular (GNV), lo mismo pasa con el uso de los cinturones de seguridad o conversar por celular mientras se conduce aspectos que están totalmente prohibidos internacionalmente, mientras que dicha actitud es sancionada en otros países”, explicó Plata.

A su turno, el representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Javier Ajno, calificó de favorable la propuesta de presentar la norma a ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el propósito de adecuar la educación vial y mejorar el tránsito vehicular.

“Es importante que se esté efectuando la elaboración de esta Ley y esperemos que a nivel El Alto se tome en cuenta otras conductas que están ocasionando como el atropello de los peatones, la no utilización de pasarelas, sobre todo cuando la familia es numerosa, o cuando el peatón se encuentra en estado de ebriedad, aspecto que representa para incrementar el riesgo a las personas. Además que la norma deberá estar enmarcada en la competencias ya establecidas en la Ley Marco de Autonomías y en la Constitución Política del Estado (CPE), la misma se trabaja en la brigada parlamentaria de La Paz, con el fin de mejorar el tránsito vehicular y la educación vehicular, donde la población empiece a poner en práctica sus derechos y obligaciones”, indicó Ajno.

Otro de los objetivos de la mencionada norma es buscar la mayor seguridad posible para los pasajeros, quienes viajan distancias cortas o extensas en condiciones poco favorables, como es el caso del denominado quinto pasajero.

“Para resolver los controles y establecer un mejor servicio del transporte público, a nivel departamento se analiza la posibilidad de la inclusión de tecnología que sea incorporada en las placas de los vehículos en base a un chip, para así tener más información y garantizar una protección al pasajero y propietario del vehículo ante la demanda de seguridad ciudadana y poder auxiliar a las personas con prontitud en caso de los accidentes u otros impases”, afirmó el oficial Plata.

La Gobernación, la Brigada Parlamentaria de La Paz y el propio Organismo Operativo de Tránsito (OOT) actualmente analizan la norma a ser presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Asimismo, buscan el consenso correspondiente con las instancias implicadas, como las federaciones de Choferes de La Paz y El Alto, quienes podrían definir los alcances de la futura ley. En la actualidad la propuesta cuenta con 300 artículos los cuales serán puestos en consideración para su presentación el 2013.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (616 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.79269 Bs.

Publicidad