Exportaciones textiles bajaron un 20% en comparación al 2011



Los microempresarios buscan nuevos mercados para mostrar los textiles creados en la urbe alteña y todo el país.

El exrepresentante del sector textil, Germán Tarqui, afirmó a EL DIARIO, que las exportaciones del 2012 son menores en un 20% en comparación a la pasada gestión, esto a causa del incumplimiento de convenios internacionales y la realización de trabajos de maquila.

De acuerdo con los informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector textil supuestamente llegó a exportar el 64% de lo facturado la pasada gestión 2011.

Durante el pasado año, la exportación de textiles llegó a los 41 millones de dólares, siendo los principales productos las soleras y camisetas de algodón, camisas del mismo material para hombres o niños, blusas camisetas de algodón, suéteres de algodón y demás suéteres de pelo fino, señalan los representantes del IBCE.

En la actualidad y hasta la fecha, según los datos del INE, las exportaciones de confecciones textiles totalizaron en 26,6 millones de dólares, denotando una reducción del 4% en comparación al mismo período de la gestión pasada.

Contrariamente a los datos detallados, Tarqui observa que el complejo de textiles, ubicado en la ciudad de El Alto, no estaría realizando la elaboración de producción completa en este rubro y, por el contrario, estaría respondiendo a la demanda en maquila.

“Por lo tanto, esos trabajos que son más de maquila y no necesariamente de producción nacional, se los está contabilizando como si fueran parte de las exportaciones que se realiza en textiles el país, aspecto que se convierte en una inflación de los datos reales, los mismos que claramente nos dicen que nuestras exportaciones han disminuido en un 20% en comparación al 2011”, aclaró Tarqui.

El gerente de IBCE, Gary Rodríguez, reconoció, por su parte, que el sector de la manufactura (textil) está pasando uno de sus peores momentos con relación a los últimos años, panorama que se repite con el sector maderero, sin definir nuevas perspectivas el próximo año.

Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Víctor Ramírez, dio a conocer que en la baja de las exportaciones del sector textil, los únicos que mejoraron sus condiciones serían las Micro y Pequeñas Empresas (MyPes).

“Son varios factores los que han evitado viabilizar las exportaciones en esta gestión pero, de todas maneras, nosotros como Mypes hemos podido exportar, pero otras no como es el caso de Ametex (América Textil SA) que quebró por falta de mercado no logró exportar”, reconoció Ramírez.

Asimismo afirmó que en 2011 sólo el 1% de las Mypes logró exportar, sin embargo, en la actualidad y con la baja en las exportaciones, el 4% del sector de la pequeña empresa logró este trabajo evitando de esta manera que la realidad del mercado exterior afecte a los compradores del mercado interno.

El presidente de Conamype acotó que si bien la baja en las exportaciones de textiles no afectó de gran manera al sector de las Mypes, los comerciantes trabajan en la realización de campañas y cursos que ayuden a mejorar las cifras en exportación para la gestión 2013 definiendo nuevos mercados o los que quedaron pendientes, como es el caso del Brasil y Argentina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (616 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.79269 Bs.

Publicidad