Efemérides

29 de noviembre


Cuba

1963 - MUERE EN ISLAS CANARIAS EL MÚSICO ERNESTO LECUONA CASADO. FIGURA CIMERA DEL ARTE MUSICAL CUBANO.

Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa, La Habana, el 6 de agosto de 1895; es uno de los compositores más reconocidos internacionalmente. Cultivó diversos géneros musicales. En su catálogo, podemos encontrar todas las expresiones de la cancionística, desde las más populares hasta las de mayor estilización y elaborada factura. Su hermana Ernestina, que era varios años mayor que él, le proporcionó los primeros conocimientos del piano; luego continuó en el habanero conservatorio Peyrellade y recibió clases de los maestros Hubert de Blanck y Joaquín Nin, entre otros.

Con sólo cinco años ya ejecutaba piezas en el piano, y por esa época ofreció un concierto en el Círculo Hispano, en La Habana. A los once amenizaba las funciones de cine silente en el teatro Fedora y a las doce se registraron las primeras obras que hizo. A los dieciocho años, cuando concluyó sus estudios en el Conservatorio Nacional, le fueron conferidos por unanimidad el primer premio y medalla de oro de su curso. Para el teatro musical, compuso una inmensa cantidad de obras de todos los géneros, mientras que sus obras para piano constituyen soporte y pilar de la producción más relevante de la pianística nacional e iberoamericana.

En su repertorio creador sobresalen setenta danzas para piano, entre ellas las tituladas “La comparsa” y “La malagueña”; también las zarzuelas “Lola Cruz”, “El Cafetal”, “Rosa la China” y “María La O”, y canciones como “Siboney” y “Damisela encantadora”. Lecuona obtuvo gran aceptación popular a partir de la promoción y divulgación de su música a través de emisoras radiales, compañías discográficas y editoras, canales de televisión, teatros y producciones cinematográficas. Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar en él obras representativas del repertorio universal y a obtener el beneplácito de destacadas personalidades, entre las que se hallan Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

Sus habilidades como intérprete y su inestimable perfección técnica se han destacado en sus composiciones a través de un estilo singular y bien definido que incorpora la elaboración de temas afrocubanos e hispanos, con gran expresividad y un carácter eminentemente de concierto. Es la totalidad de su trayectoria creativa un legado que lo confirma, a través de todos los tiempos, como un clásico de la cultura musical iberoamericana. Para el cine compuso varios temas. Falleció en Tenerife, Islas Canarias, el 29 de noviembre de 1963.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (612 Kb)


Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA RENOVÓ SU DIRECTIVA

Gustavo Espinoza, de Cancillería; Liliana Tréllez, del Perú, y Ramiro Lazcano, de Argentina.

HYUNDAI LANZA SUS DOS NUEVAS JOYAS DEPORTIVAS

Milton Rivera y Daniel Gutiérrez en el showroom de Carmax, ubicado en la calle 8 de Calacoto.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Impunidad