Entidades y personas particulares se suman a la defensa del parque Nacional de Mallasa

Alcaldía de La Paz convocó a la Asamblea del Municipio para el próximo martes; en la oportunidad se analizará la toma de medidas para evitar asentamientos de comunarios en el lugar.


TOMA DEL PARQUE NACIONAL DE MALLASA MOVILIZARÁ A TODA LA POBLACIÓN PACEÑA.

Cada vez se suman más entidades cívicas y personas particulares al llamado del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien la semana pasada convocó a la Asamblea del Municipio para el próximo 4 de diciembre en el teatro municipal 6 de agosto, “ante la pasividad de las autoridades respecto a los asentamientos de comunarios que se producen en el Parque Nacional de Mallasa desde el 2010”.

“Después de dos años, las tomas persisten y se intensifican con la tala de cientos de árboles y la construcción de medio centenar de viviendas de ladrillo”, lamentó el Alcalde, quien además recordó que ni autoridades ni la Policía hacen nada por preservar el Parque.

El director de gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, explicó que las instituciones y organizaciones paceñas participarán el próximo martes 4 de diciembre por “la defensa de nuestro territorio”.

“Se ha fijado ya el tema que se abordará en esta cuarta Asamblea del Municipio y es la defensa de nuestro territorio, no solamente frente a los conflictos limítrofes sino también se van a tratar los acontecimientos graves de la ocupación ilegal de 40 hectáreas del Parque Nacional Mallasa”, afirmó.

Hasta el momento aseguraron su participación las principales autoridades del ejecutivo municipal, 11 concejales titulares, tres asambleístas departamentales y cinco diputados uninominales paceños, además de los 23 representantes de los comités de vigilancia y los 23 de las acciones comunitarias. También delegados acreditados de barrios, representantes de instituciones y organizaciones cívicas de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otros.

El conflicto de Mallasa es considerado un hecho de vulneración flagrante de las leyes nacionales y un delito ambiental, por lo que se exigió en más de una oportunidad a las autoridades nacionales que asuman acciones para proteger esta reserva ecológica y la salud de la ciudadanía paceña.

Fueron presentadas reiteradas denuncias ante los avasallamientos protagonizados por el Sindicato Agrario Mallasa, desde diciembre de 2010.

En el mes de marzo, del año pasado, la Subalcaldía de Mallasa notificó a quienes tomaron el Parque Nacional, sin embargo, los funcionarios fueron desalojados de manera violenta, sin que medie protección alguna de la Policía Boliviana.

El secretario de Relaciones del Sindicato Agrario, Félix Gutiérrez, alegó que su organización tiene el derecho propietario de las 43 hectáreas debido a una sentencia que salió a su favor en un proceso de “deslinde voluntario”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (617 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Publicidad