DESARROLLO: UNA GRAN OBRA PARA LA ZONA NORTE

¨FerroBeni, la puerta de ingreso a La Paz¨

ES UNO DE LOS DOS PUENTES QUE SE PROYECTAN CONSTRUIR EL 2013


"En la ciudad de La Paz se tiene muy pocos puentes que superen la longitud de 50 metros y este llega a 70, ahí nace la importancia de una buena estructura..."
 GALERÍA(2)

El futuro en despejar el ajetreado tráfico del centro de la ciudad de La Paz, se encuentra al parecer en la construcción de puentes como parte de la solución, uniendo las laderas y tratando de evitar justamente las vías centrales. Lo que implicará seguramente que el autotransporte público, venido a menos, deberá reubicar sus rutas, con el objetivo de dar mayor espacio al peatón en las calles y avenidas, aunque en medio están los comerciantes que copan las aceras de manera despiadada y se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el municipio como también los choferes.

La Paz es la ciudad de los puentes, pues hasta el momento se tienen tres gigantes que unen el Este con el Oeste y otros más antiguos, por cuanto no es necesario que los conductores tengan que utilizar las calles del centro de la ciudad. También es cierto que nuestra ciudad tiene pocas alternativas de abrir nuevas calles o avenidas, primero que no hay espacio, y segundo la ciudad inicialmente no fue planificada para una explosión de vehículos, en especial el transporte público que de cualquier forma ingresa al centro de la ciudad, son pocas la líneas que no lo hacen.

Los ingenieros civiles se dieron cuenta juntamente con los arquitectos que definitivamente la creación de nuevas vías, es construir puentes, por la difícil topografía y pocas opciones de terrenos sólidos, además por el gran número de ríos y vertientes subterráneas.

Hay que reconocer que construir en la ciudad es complicado, porque muchos terrenos no son los más apropiados para realizar grandes construcciones y, los pocos son aprovechados en la edificación de grandes edificios, provocando el hacinamiento de personas, dejando de lado las calles y avenidas y estas no sean adecuadas para todo el movimiento de los ciudadanos y aún menos los espacios públicos.

La Paz, es una ciudad casi cerrada, sin muchas opciones de crecimiento en las laderas, pero, si en el sector norte como en la zona sur, que tiene postergada la carretera a Cochabamba, postergando su desarrollo. A eso se suma más de 100.000 casas que se encuentran fuera de norma.

Metro Cuadrado en esta oportunidad, investigó qué proyectos existe en el Municipio Paceño para despejar el tráfico del centro de la ciudad y qué obras están en puerta de construcción para el siguiente año. Se trata de dos proyectos grandes: el primero es el puente FerroBeni en la zona norte que en esta edición revelamos sus características. Un segundo, es el puente gemelo de Las Américas que estará ubicado también entre Sopocachi y Miraflores, que posteriormente publicaremos. Un tercero que aún está en proceso de diseño final, pero que será construido también el próximo año.

FERROBENI:PUENTE ENTRE ACHACHICALA Y LA AVENIDA VÁSQUEZ

El propósito de este puente a construirse en la zona norte de la ciudad de La Paz, es unir los dos márgenes de la autopista, debido que no tienen ninguna comunicación entre la Avenida Chacaltaya de la Periférica (Achachicala) con la Avenida Vásquez que comunica al sector Max Paredes.

Pensando en macro proyectos, es cerrar un anillo en la ciudad con la conexión entre laderas y esto permitirá que la gente pueda trasladarse de un lado al otro, evitando el centro de la ciudad y también un descongestionamiento del tráfico.

Según los expertos del municipio, este anillo podría generar una mejor distribución del tráfico de vehículos privados y públicos. Efectivamente no existe una conexión entre ambas laderas en el sector norte, gran parte del tráfico para trasladarse de este a oeste, generalmente lo hacen por el centro de la ciudad, caso contrario por el puente de la Avenida Perú, sin embargo con la creación de este puente el transporte público deberá ajustar sus rutas.

TIPO DE ESTRUCTURA Y AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA

Según el ingeniero Mauricio Sagárnaga Obleas, Coordinador General de puentes del municipio paceño, la obra será un puente en arco con tablero inferior ¿por qué de esta tipología? "el problema que teníamos en la Autopista, es que la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) tiene proyectado ampliar la vía. Entonces era muy complicado definir una pila central como para que apoye el puente y con características más simples. Como teníamos que vencer la luz (longitud) de 70 metros de largo del puente, se decidió ingresar a este tipo de construcción superior y por eso se optó por un puente en arco.

Para comenzar no tenemos pila central y menos que este cerca del río, es la razón para construir en arco. Este tipo de ingeniería la tuvimos que aplicar cuando nos enteramos de las condiciones de construcción de la ABC en la ampliación de la Autopista. Aun así en los estribos (extremos del puente) la fundaciones que se han previsto están construidas con pilotes, en cada lado se construirá un conjunto de siete pilotes con 10 metros de profundidad, lo que le dará la estabilidad necesaria a la estructura".

Agrega que la longitud del puente, no es muy grande, si se toma en cuenta otras construcciones que se hicieron de mayor envergadura y están en uso, aunque el nuevo puente es importante para el objetivo que está planificado.

"Los arcos son de hormigón, contamos con dos de ellos y son las estructuras que soportan al puente, ahora ¿por qué estamos utilizando hormigón? No tenemos ninguna fábrica de acero en el país y, en caso de incorporarse este material resultaría muy cara la obra, es por eso que los grandes edificios en Bolivia se construyen con hormigón, porque este material tenemos en abundancia en el medio. Hablamos de cemento y sus agregados.

Estamos utilizando pilotes y estribos, hormigón normal de 21 Megapascales, aunque para el puente utilizamos de 30 a 35 Megapascales en el caso de la losa, ya que soporta el peso del transporte vehicular; en el caso de los arcos y las vigas utilizamos un hormigón pretensado más grande".

CABLES DE ACERO DE ALTA RESISTENCIA

Los pendolones (cables) cuelgan del arco y terminan soportando el tablero del puente. Estos cables de acero de alta resistencia aproximadamente de 1.800 Megapascales con tecnología de punta, resisten el peso y rotura. Además se ha pedido que estos cables sean galvanizados, buscando una mayor durabilidad en el tiempo, porque fácilmente no serán afectados por la corrosión.

Los cables pueden ser comparados con los utilizados en los Puentes Trillizos y, tienen la misma capacidad, eso garantiza la obra.

IMPLEMENTARAN ÁREAS ADICIONALES EN LOS EXTREMOS

Las Avenidas que comunicarán las dos laderas como la Avenida Chacaltaya de Achachicala y la Vásquez de Pura Pura, serán totalmente mejoradas antes de llegar al puente, sin embargo actualmente ya comenzaron las obras (completan el asfalto en la Avenida Vásquez).

"El puente no perjudicará a nadie y tampoco al tráfico en la Autopista y menos cortar. El trajín diario. Ahora, para construir en ambos lados se requiere de un consenso con algunos de los vecinos para trabajar en los accesos de ambos extremos con la promesa que contarán con un puente de cuatro carriles.

TIEMPO DE LA OBRA Y EL COSTO PRESUPUESTADO

El puente será construido en 14 meses y, está programado para comenzar las obras entre los meses de enero y febrero del 2013. El proceso de licitación ya fue lanzado y la apertura de propuestas de la segunda convocatoria se conocerá este diciembre. Si todo sale bien, los tiempos estimados se cumplirán y la empresa estará en obra dentro muy pocas semanas.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

DEL PUENTE

Según el profesional, en la ciudad de La Paz se tiene muy pocos puentes que superen la longitud de 50 metros y este llega a 70, ahí nace la importancia de una buena estructura y tal vez se pueda comparar con el puente de la Cervecería (Avenida Perú). La diferencia es que el puente FerroBeni no cuenta con pilotes centrales. "Cuenta con cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta, tiene un parapeto central, aceras de dos metros de ancho en cada lado, lo que garantiza la comunicación peatonal.

La vía es también clave, porque pretendemos despejar varias vías del centro de la ciudad. Para los vecinos es de mucha importancia y beneficio directo, ya que sus casas o terrenos se revalorizarán con la obra, porque tendrán una Avenida de cuatro carriles.

Es bueno que los vecinos comparen la situación en la que está el sector actualmente y de cómo quedará una vez que se construya el puente. Está dicho que mejorará la iluminación, seguridad, transporte y son varias la facilidades que generará para la gente que vive en un lado u otro".

Esta obra aprobada y definida por el municipio tiene un presupuesto y se encuentra en medio del proceso de licitación. Pretendemos que el puente sea una puerta a la ciudad, porque es el sector de ingreso al centro paceño. En la zona norte existen otros proyectos que serán implementados a raíz de esta edificación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DE FORMACIÓN DUAL

Maricio Torrico, Uwe Kohler, María Diez y Carol Dorado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Impunidad