CONTRUCTORAS: SU UTILIDAD MUCHAS VECES ALCANZA A UN 50%

El riesgo del edificio Alcazar

SIN PLANOS APROBADOS, SIN GARANTÍA DE CONSTRUCCIÓN NI MATERIAL EMPLEADO


La zozobra llegó en cuestion de segundos, cuando las familias del edificio "Alcázar" se aprestaban a dormir, sin embargo intempestivamente por la noche tuvieron que salir corriendo del edificio hacia la calle Federico Suazo , unos gritaron que hubo movimiento de tierra y que el edificio podía caer en cualquier momento, varias familias tuvieron que abandonar su hogar; entre niños, jóvenes, mayores y adultos que estuvieron en peligro. Otros salieron azorados por la situación y obligados a dejar todos sus bienes, especialmente de los departamentos superiores, pues los de la galería, los comerciantes lograron sacar sus cosas, pero los de arriba no tuvieron oportunidad dejaron su morada con la ropa tendida y los focos encendidos. Nadie podía explicar esa noche que estaba sucediendo, posteriormente se conocería que a las cinco de la tarde se escuchó un fuerte ruido que efectivamente movió la estructura del edificio y tuvieron que transcurrir y confirmar casi dos horas para enterarse que el edificio estaba en riesgo.

Sin embargo el problema del edificio de departamentos recién comienza "Alcázar" o "Milenio", nombre con el cual está inscrito en la Alcaldía, porque las soluciones teóricas abundan, lo importante es saber si las columnas que serán reparadas , garantizan la estabilidad de la estructura y, está dicho que los propietarios no tiene la menor intención de retornar, lo que implica que el costo de los departamentos es cero. Virtualmente los dueños ya desestimaron volver a vivir y pretenden vender la propiedad, nadie se animaría a adquirirla y lo único que aparentemente queda es destruirla piso por piso, por cuanto no procede realizar arreglos siquiera a la columnas.

En tanto los propietarios resignados ante la situación, el pasado fin de semana pudieron rescatar su ropa y algunos bienes pequeños, y en todo caso no podrán sacar posiblemente sus muebles, salvo que comiencen a demoler el edificio, que por cierto no se está muy lejos de esa decisión por parte de los expertos y propietarios.

Mario Galindo de la Sociedad de Ingenieros, en una declaración pública dijo que hay una solución al tema, pero que no sabe cuánto costará el pilar que está dañado y los otros cinco afectados "hay los planos del edificio, pero que no coinciden con la edificación, son dos pisos menos y de esta modificación no hay papeles, se está buscando".

Mientras que el ingeniero Marcelo Badani, sostiene que hasta la fecha la estructura se estabilizó y no existe un avance en el sector afectado. La empresa que construyó el edificio iniciará la reparación con el ingeniero que hizo el cálculo, que nuevamente tendrá que hacerlo, pero esta vez contemplando el sobrepeso de los dos pisos adicionales que en su momento no fueron tomados en cuenta. Además en la parte de las dos terrazas existen otras construcciones que en definitiva demuestran que efectivamente al diseño original, se realizaron otras construcciones que se pueden observar en las fotografías, generando un sobrepeso adicional.

Se ha dicho que se colocarán columnas de acero, que supone una solución rápida, pero se las tienen que fabricar, meterlas, soldar en el área afectada y salir con celeridad del lugar. Lo que supone que aunque se coloque los nuevos muros persistirá el peligro en el edificio. Luego de que se estabilice con los aceros, todavía se tiene que hacer un estudio completo para evaluar el estudio de la estructura del edificio, podría ser en un mes y si es que no hay problemas, los propietarios de los departamentos podrán volver al edificio y la pregunta salta a la vista ¿se animarán a retornar a sus viviendas los dueños, con los antecedentes que ya tiene el edificio y sus 16 años encima?.

El edificio ubicado en un lugar privilegiado del centro de la ciudad de La Paz y con terreno totalmente estable, inicialmente se puso en duda un movimiento sísmico. El asunto es muy propio de la estructura como tal, el sobrepeso y la humedad hicieron su labor de manera silenciosa.

Documentos que no están claros por parte de la constructora, construcción de más pisos de manera ilegal, falta de mantenimiento de la estructura provocaron que una columna y once más cedieran al peso del edificio ¿responsables? Usted saque sus conclusiones, porque Metro Cuadrado consultó a más de una decena de profesionales entre ingenieros y arquitectos, que dieron su parecer al respecto, uno porque es de su competencia, siendo un tema técnico y no político, concluyendo que a futuro las constructoras y quienes vendan departamentos horizontales entreguen a los propietarios una póliza de seguro para garantizar la calidad del material y la estructura.

ABARATAR COSTOS CON MATERIALES DE TERCERA CALIDAD

Los profesionales, coinciden que las constructoras efectivamente tienden abaratar costos al máximo, en el colocado de materiales de las edificaciones, comprando los mismos en cantidad los materiales de dudosa calidad, aunque existen muchas excepciones, porque hay de los otros, que por ningún motivo se arriesgan a trabajar con este tipo de materiales, por el contrario reflejan en sus obras materiales de primera.

Abaratan precios en materiales con la finalidad de ganar no el 20 % de una construcción, es el promedio. Otros pretenden ganar el 50% de ganancia de las construcciones de edificios, es por es que incluso gente que no es del rubro se pone a construir como: abogados, economistas y otros que contratando a arquitectos e ingenieros en algunos casos eliminan a los ingenieros y edifican con el riesgo hacerlo de mala manera.

Nadie controla las constructoras, bajo el argumento que son empresas privadas y el Estado debe incluir a los constructores, ser regulados, fiscalizados en la construcción e incluso en la venta, porque ellos ponen su precio, ¿bajo qué parámetros? usualmente el mercado es el que pone los precios, se consulta el edificio más próximo y esa será la referencia del precio del nuevo a construir. En cuestión de años la venta de departamentos se triplicó y los materiales no subieron tanto como se dice aunque la mano de obra sigue en incremento en todo el país, según los expertos.

CONSTRUCTORES VIVEN EN TIERRA DE NADIE

Los constructores viven en la tierra de nadie, no tienen control alguno e incluso para la venta de propiedades horizontales llegan al ridículo, porque en el costo final influye el ingreso del sol todo el día o parte del mismo, si el departamento esta con vista hacia la calle o está a trasmano, más bien que no se incorpora en el precio el oxígeno.

Los peritos, revelan que las empresas constructoras, vienen cobrando el Metro Cuadrado construido en el centro de la ciudad entre 1.000 a 2.000 dólares, siendo que sumados el material y la mano de obra, provoca que ascienda a tan exorbitantes precios.

Entonces nos preguntamos del ¿por qué sube el precio de la propiedades horizontales en los edificios?...unos se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos, otros duplican su inversión o ganancia al colocar materiales de mala calidad, buen negocio.

Uno de los argumentos mas solicitados es que el departamento está en pleno centro de la ciudad, con transporte público en la puerta, con gas, agua, luz, como si fuese algo extraordinario, estos son servicios ¨básicos¨ aquí o en cualquier parte del mundo. Por ejemplo puertas chinas, que eso debería prohibirse, porque en nuestro país existe el material y la mano de obra, vidrios, cerámicas, baterías de baño y cocinas, griferías y otros enseres.

Los arquitectos e ingenieros consultados, consideran que sumados los gastos de material, mano de obra, gastos extras, compra de enseres para baños y cocina, tubos, cables, vidrios, ventanas, graderías, ascensores, jardineras y todo lo que comprende la edificación de un edificio no justifica los precios que se manejan en el mercado de la construcción "se están aprovechando de los ciudadanos las constructoras y el solo hecho de saber que cobran por metro cuadrado los montos que ahora se conocen son totalmente altísimos…y no es racional siquiera. Alguien tiene que controlar esos precios de la venta de departamentos horizontales en La Paz y en todo el país caso contrario valorizar las construcciones y poner precios topes a los departamentos de diferentes superficies, porque están hiper-inflandos los precios los constructores en el mercado "es un abuso".

AGUA Y ORINA CORROE TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO

La columna afectada del edificio "Alcázar" muestra un grado de humedad importante, porque en el mismo sector está instalada (a lado) una bajante de agua,posiblemente sanitaria para el colmo mal colocada.

Está establecido que la orina es como el ácido sulfúrico y corroe todo lo que encuentra a su paso al igual que el agua y prueba de ello que los fierros afectados de la columna que cedió están oxidados y su resistencia fue debilitada. Esta columna que por cierto se construyó en cadena, está afectando a otras tres que en este momento están soportando el peso del edificio. Sumar que al margen de la altura definida se edificaron dos pisos más (¿extras?), construcciones en la terraza, sacando tajada de la construcción y asegurar un mayor plus económico. Los que no tendrán ese plus, serán los propietarios, porque es posible que hayan perdido esa inversión o capital del bien inmueble, como quiera usted verlo.

Metro cuadrado pudo evidenciar que no es tan solo dos pisos el aprovechamiento, pues en la parte superior existe (terraza) otras construcciones en forma piramidal y como evidencia la foto son dos gigantes tanques de agua, que avastecen a todos los copropietarios del edificio del líquido elemento, pero lo que realmente preocupa que en las fotos también se evidencian otro tipo de instalaciones, con extractores eólicos demasiados para nuestra opinión, instalados en las dos terrazas del edificio, en una observamos que existe una vivienda con chimenea, parrillero y terraza privada, en el otro bloque vemos los mismos extractores eólicos en algo que parece un salon de reuniones, mexcla por demás peligrosa ya que si se realizan fiestas en este lugar, sumado al movimiento del agua de los tanques, hacen peligrar cualquier calculo estructural ya que se estarían convirtiendo en una especie de piscinas gigantes, y para el colmo se habla de un depósito de papel que de por si la palabra incluye un peso muy importante, en fin este aspecto corresponderá aclararlo al responsable de administración del edificio. Efectivamente quienes hasta el momento intervinieron en el problema, han intentado mantener en reserva algunos aspectos para no alarmar a los ciudadanos paceños, pero el interés de este espacio es orientar a los ciudadanos para que en el futuro tomen todas las previsiones necesarias cuando deseen adquirir una vivienda horizontal en los edificios o decidan construir.

Pero el tema para nuestra época no se ha modificado y actualmente puede observar edificios muy coloridos con estructuras extras, que efectivamente son ilegales, pero que al propietario no le importa "así está bien".

¿EL MANTENIMIENTO, ES LO ÚLTIMO QUE SE PIENSA EN LOS EDIFICIOS?

A criterio de la arquitecta Úrsula Bustillos, los copropietarios de edificios en lo último que piensan es en el mantenimiento real de la estructura de los edificios que habitan, ya que efectivamente la mayoría de las propiedades horizontales, cuentan con un administrador y personal de limpieza y que efectivamente están dedicados a eso, cobrar del uso de servicios comunes, pagar sueldos a los empleados, limpiar la entrada todos los días, eso es todo. Eso se entiende por mantenimiento en los edificios. No se toman en cuenta los mantenimientos de las estructuras, revisiónes de tubos de desagüe, sanitarios, humedad, desgastes externos e internos de las áreas húmedas, porque ese trabajo es muy necesario y no porque sea fierro o cemento no se gasta con el tiempo "estimo que cada cinco años se debe realizar un mantenimiento de las construcciones, especialmente de edificios grandes o de cualquier construcción; esto nunca se hace en el país, y viven en constante riesgo. Las autoridades deberían exigir a los propietarios o dueños de casa contar un mantenimiento periódico de las estructuras de construcción", asevera.

Agrega que en todo caso, "gran parte de los dueños de propiedad horizontal en edificios, no tiene un presupuesto destinado a ello, por el contrario pagan al portero, administrador y áreas comunes, porque seguramente suponen como es de cemento y fierro no se gastan y cuan equivocados estamos cuando pensamos de esta manera".

Debería haber un norma también para que la Alcaldía obligue a los propietarios de casas para que arreglen sus fachadas y techos, porque a un paso de la Plaza Murillo existen edificaciones que están en franco deterioro y en cualquier momento caerán y, corren peligro persona de varios negocios y en consecuencias tienen ingresos como para realizar un mantenimiento adecuado en sus estructura, pero no lo hacen. Alguien tiene que hacerse responsable de esta medidas que son necesarias en nuestras ciudades, caso contrario seguiremos con problemas en los edificios y casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (973 Kb)


Publicidad

Sociales

Exclusivo porsche center en Santa Cruz

Eduardo Costabal, Edmun Daher, Abdallah Daher, Judith Nazrala, Diego López y Janine Espada.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Impunidad