Lluvias afectan viviendas y obligan a evacuar familias

Los desastres naturales se cobraron la vida de 46 personas, existen 14 desaparecidos y son más de 52.000 familias damnificadas.


En el departamento de Beni, 130 familias fueron evacuadas a un campamento, debido al desborde del río Ibare.
 GALERÍA(2)

Las intensas lluvias que azotan al país aquejan gran parte de las viviendas y cultivos, provocando riadas e inundaciones, lo que en los últimos días provocó la evacuación de varias familias de las zonas afectadas; según el último reporte de Defensa Civil las familias damnificadas ascienden a 52.337, 46 fallecidos y 14 desaparecidos.

Defensa Civil, gobernaciones, municipios y Fuerzas Armadas iniciaron el trabajo de evacuación de personas que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias. Los afectados tuvieron que abandonar sus casas para ser llevados a tierras altas.

El clamor de los damnificados pidiendo ayuda fue notorio. En Caranavi los trabajos de evacuación iniciaron ayer, porque se tiene el dato que 150 casas del barrio Esperanza de Coroico se inundó.

En el departamento de Beni, 130 familias fueron evacuadas a un campamento, debido al desborde del río Ibare, según el subalcalde de Puerto Almacén, Raúl Hurtado.

“En dos días el agua ha subido bastante, ha sido impresionante, este sábado subió 25 centímetros y el domingo unos 20 centímetros, ahora ha parado un poco de subir, pero si continúa subiendo estaremos en grave peligro de inundarnos, no solamente nosotros sino que correría peligro la ciudad de Trinidad”, dijo Hurtado.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reportó 52.337 familias damnificadas, 46 fallecidos y 14 desaparecidos a causa de las intensas lluvias.

“A la fecha, de acuerdo al reporte de Defensa Civil, hay 52.337 familias damnificadas a nivel nacional y están afectados 120 municipios, están contabilizadas además 46 personas fallecidas y 14 personas desaparecidas”, dijo.

Entre tanto el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que en el departamento del Beni existen 5.800 familias damnificadas, Chuquisaca reportó 10.000, Cochabamba 19.000 y Potosí 5.042.

Según informe de Defensa Civil se entregaron 140 toneladas en alimentos, 26 tn en herramientas, 12 tn en ropa de cama, 26 tn en refugio y otros, lo que da un total de 203.93 tn.

Por otra parte el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que más de 15.000 hectáreas de cultivos fueron afectados, agregó que se perdió 12.853 cabezas de ganado en el oriente boliviano.

ALERTA EN REYES

El alcalde de Reyes, José Roca, señaló que en aquel sector del Beni no sólo se siente el desabastecimiento de alimentos, sino de agua potable.

“Los alimentos nos están fallando, ya no hay alimentos en el municipio de Reyes y no sabemos cuándo va a llegar. Muy pronto se nos va a acabar la cooperación que nos llegó y el agua potable también”, dijo a un canal de televisión.

RAYOS

Una mujer de 50 años sobrevivió el pasado sábado a la descarga eléctrica del rayo en la localidad de Chancarí, en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí; mientras, otro hombre de 50 años en Tintata, municipio de Llallagua, falleció por posible falla en un transformador provocado por un temporal y la mala instalación, según reporte de Erbol.

Mientras tanto en Chuquisaca una adolescente de 16 años falleció tras la caída de un rayo cuando realizaba sus labores cotidianas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91431 Bs.

Publicidad