ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MÚSICOS ABANDONADOS

El pasado miércoles mi querida Carolina Ulloa (cuándo no) mostró en el Cazador Urbano (cuándo no) un caso por demás interesante y que merece la pena que se le haga eco. Mostró cómo la Escuela Nacional de Música funciona “mendigando” y prestándose ambientes de una escuela, es decir no tiene infraestructura propia, aunque esta institución abandonada debería contar con un apoyo económico INMENSO por lo que representa para niños y jóvenes.

Me llamó tremendamente la atención que el representante de la escuela contara que supuestamente dependen del Ministerio de Educación, pero que esta institución les dijo que ellos dependen de la Gobernación de La Paz y ésta les dijo que dependen del Gobierno Nacional, es decir que todos se pasan la bolita y al final NADIE tiene la más mínima intención de rescatar a esta escuela. Personalmente creo que es una VERGÜENZA que todas estas instituciones hayan negado ayuda, pero cuando se trata de temas “políticos” aparecen entidades que nada tienen que ver con el tema para poner plata...

Qué pena que en estos tiempos una escuela NACIONAL de música tenga tantas carencias y no tenga apoyo, luego nos jactamos de que nuestra música es la mejor, de que somos únicos, cuando la verdad es que los talentos son escasos y sobreviven o sobresalen por esfuerzo PROPIO, prácticamente sin apoyo de autoridades, no hay incentivos para los jóvenes músicos y como se ve acá, ni siquiera infraestructura. Esperemos que, como sucede con la mayoría de los casos de Carito Ulloa, éste tenga seguimiento y un desenlace esperanzador.

¿A QUIÉN QUIEREN IMPRESIONAR?

Si bien el clásico “soplo” que siempre tuvieron los presentadores de televisión fue mediante el telepronter (pantalla delante de ellos y detrás de cámaras) o el sonopronter (audífono), pues ahora aparecieron otros elementos tecnológicos que portan datos, pero que lamentablemente son muy molestos a la hora de ser consultados por los presentadores, ya que tanto el sono como el telepronter son prácticamente invisibles, no así los nuevos elementos: laptops, tablets y smartphones.

Pero ¿hasta dónde un presentador puede olvidar que tiene que preguntar, presentar o de qué tiene que hablar?, realmente es molestoso e irritante ver a los presentadores(as) viendo sus laptops, tablets o smartphones cuando están al aire, es una forma DIRECTA de evitar al teleespectador y esto empeora cuando son varios de estos equipos electrónicos en pantalla. Por ejemplo en una revista matinal a nivel nacional, CUATRO de sus presentadores(as) usan estos elementos, con una TOTAL falta de respeto al público, los que ni siquiera puedan decir dos palabras sin mirar las pantallas de estos equipos. ¿A quién quieren impresionar? o mejor dicho, ¿no se dan cuenta que quedan como tontos al tener que recurrir cada 20 segundos a un equipo electrónico? Mientras menos dependencia tenga un presentador, está mejor preparado...

NOTICIEROS QUE HACEN LO CORRECTO

Esta semana, el sismo registrado en Chile y que también afectó a las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, acaparó toda la atención de la prensa boliviana y más allá del susto, etc., etc., etc., le sirvió a este humilde servidor como una “prueba” para ver cuáles de los noticieros tenían la amabilidad de reconocer o identificar de qué canal bajaban la señal, que en este caso fue de TV Chile.

Felicidades a los noticieros de Cadena “A, Bolivia TV, ATB y Red Uno porque fueron delicados al poner “gentileza de TV Chile” y ojo que este servidor estuvo monitoreando los otros noticieros nacionales, pero grande fue mi decepción al ver que, como comenté hace algunas semanas, más se esforzaban tratando de borrar el logo y nombre del canal internacional. Lo bueno es que estos cuatro noticieros SÍ respetaron el derecho de autor, al menos mientras transmitían “en vivo” la señal del canal chileno.

PERIODISTAS DEPORTIVOS ALEGRONES

Una fotografía circuló esta semana en las redes sociales en torno al deporte y fue muy polémica en varios puntos. La publicación fue hecha por el presidente del club Bolívar, quien en su twitter decía: “Esto explica muchas cosas... qué vergüenza. Salud por el periodismo”. La fotografía muestra al presidente del club The Strongest junto a varios periodistas deportivos, tomándose unas cervecitas muy cómodos en una piscina en Perú, cuando el equipo gualdinegro viajó para enfrentar a Universitario.

El hecho se circunscribe a un punto clave, ¿deberían los periodistas deportivos o de cualquier rubro aceptar “regalos” o “invitaciones” de sus fuentes? Un destacado y recordado catedrático de la Universidad Católica Boliviana, el Dr. Dulfredo Retamozo (áµ»), decía que un periodista no puede aceptar ni un vaso de agua de la fuente, porque esto CONDICIONA la percepción y concepción de la noticia como tal.

Una cosa es que entre colegas periodistas se junten para disfrutar un poco luego de trabajar, pero ya aceptar invitaciones y otras cosas de una fuente... Después no se quejen cuando las personas los tilden de ser parcializados. En la imagen que comento, identifiqué a dos presentadores de programas deportivos alegrones y felices, así que en el momento de ser cuestionados deberían sonreír igual. Juzguen ustedes, mis estimados serru-lectores.

¿QUIÉN VA A COMER ESO?

Mis fieles “serruchadores” que trabajan en un canal nacional me escribieron para chismearme (cuándo no) acerca de la comida que cocina una conductora en su programa y que pocos se animan a probar (ni siquiera su co-conductor). Lo más gracioso es que el programa es de cocina y, pues, por los testimonios, la señora no sabe cocinar...

Aparte, el repertorio de platos de este programa es pequeño, ya que se repiten recetas por lo menos una vez al mes o se busca alternativas para intentar confundir, pero el televidente no es tonto. Si un programa enseña a cocinar “falso conejo” y al siguiente mes enseña “falso conejo con fideo” es porque obviamente el programa no da para más. Afortunadamente hay buenos programas de cocina donde el plato queda vacío, realmente vacío.

LA NUEVA REVISTA DE ATB

Esta semana fue inevitable ver la nueva producción de ATB denominada Viva la Mañana y que antes que nada es un “refresh” que era extremadamente necesario, pues la revista que antes se emitía desde Santa Cruz no era tan dinámica. Ahora se tiene una revista NACIONAL y una propuesta que no tiene como pilar fundamental a la cocina, como pasa con la mayoría de programas a esa hora.

Los contenidos informativos y contactos “en vivo” son quizás el punto más fuerte de Viva la mañana y eso la convierte en una alternativa diferente, pero recién comienzan, así que tendremos que esperar unas semanas para que encuentren su ritmo. Mis felicitaciones a la Red ATB y a los conductores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este tema de conducción merecerá un comentario específico más adelante, mientras tanto, a meterle con todo “Viva mañaneros”.

CUMPLEAÑER@S

Esta semana festejan su cumpleaños:

6 de abril, Inés España, recordada conductora del programa La cocina de Inés.

6 de abril, José Farfán, conocido profesor de danzas folclóricas.

7 de abril, Vanessa Ponce Vargas, conductora del programa “Contacto Explosivo” y locutora de la radio RKM.

8 de abril, Hugo Reina, hoy en el programa folclórico Raíces.

8 de abril, Jannet García, Reina del Carnaval Paceño 2007 y ex conductora de varios programas televisivos.

8 de abril, Lorena Herrera, presentadora de Cadena “A”.

8 de abril, Jovani Calderón Chuquimia, editor de La Guía.

9 de abril, Víctor Hugo Rosales, jefe del departamento periodístico de Bolivisión.

9 de abril, Fabiola Pastén Cabral, hoy presentadora de Bolivia TV en Santa Cruz.

9 de abril, Milton Flores, más conocido como el Mago Bayron.

12 de abril, Día del Niño.

Como siempre, de todo corazón, muchas bendiciones y mis más sinceras felicitaciones a mis estimad@s cumpleañer@s, espero que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (405 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE LA EMBAJADORA COLOMBIANA

Reynaldo Peters, Rosario Chacón, Álvaro Carranza, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Ricardo Rojas y Patricia del Carpio.

EMBAJADA DE MÉXICO PRESENTA LAS ESCENAS DEL TEATRO URBANO DE YOLANDA ANDRADE

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la misión mexicana; el embajador Armando Arriázola, Walter Gómez, Jimena Rodríguez y Leonor Cuevas, jefa de Museos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Impunidad