Dentro de 20 años, precipitaciones pluviales aumentarán en 50%



Unos de los ríos contaminados es el de Sayaquira, por el trabajo en las minas, como este existen muchos en el país y no tienen control alguno.

No parece importarles a los ciudadanos y políticos del mundo el cambio climático por muchas razones, seguramente, sin embargo ya hemos comenzado a vivir los efectos que producen contaminar el aire, agua, tierra y la tala de los bosques de manera indiscriminada en nuestro país.

EL DIARIO, en su afán de explicar las consecuencias de los efectos climáticos, que desarrolló la temática en los últimos años y hoy difundimos la exposición de Humberto Gómez Cervero, director de la fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), quien considera que es necesario mitigar la contaminación y la tala de bosques: “Un componentes valioso e importante en la innovación e identificación de solución, es la investigación en el país sobre la cambios climáticos y los impactos que pueden tener en los sistemas productivos, ecosistemas a futuro. Teniendo conocimiento de estos elementos y la problemática se podrían dar soluciones que sean eficientes”.

Agrega que en primera instancia, el incremento de la temperatura en el mundo es un hecho, y cada vez existe más evidencia científica y demuestra que el cambio climático es real, pese a la incredulidad de muchos sectores y que incluso algunos afirman que el problema no existe, ya que los reportes científicos nos muestran la velocidad del cambio que por un lado es provocado por el ser humano, por otro lado es verdadero. “Es un desafío aceptar de lo que está sucediendo, por lo tanto debemos prever y preguntarnos qué medidas tomar al respecto. En estos momentos debemos buscar las formas de bajar la contaminación y estabilizar las temperaturas o movernos con las tendencias pesimistas de seguir aumentando el cambio climático que provocarán impactos más serios con las emisiones contaminantes o caso contrario mitigarlas”, indicó Gómez Cervecero.

Considera que a nivel nacional debemos trabajar y generar más información sobre la contaminación para enfrentar el cambio climático. Una cosa es el tiempo y otro el clima, es el promedio de la variables climáticas a lo largo de mucho tiempo.

AUMENTó LA TEMPERATURA

“Hemos hecho un convenio con el Senamhi, para poder identificar cuáles son los patrones del clima en el país; lo primero que hemos podido detectar, es que en los últimos 50 años la temperatura promedio en el país aumentó Medio Grado Centígrado, no solamente una variación sino hay un incremento a lo largo del tiempo, por década estamos aumentando la temperatura un décimo de grado centígrado y hay un incremento mayor en la Zona Andina durante la época seca, los cambios son más calientes de lo que era hace 50 años, debido a que el clima está determinado por dos fuentes, la primera es como el fenómeno del Niño, que es una variación climática que oscila entre 2 y 7 años y está asociado a una alta, luego baja precipitación y hay otro factor mucho más grande la oscilación del pacífico que se da cada 10 años de fuerte precipitación, esta fuente de variación es la que cambia el clima”, sostiene.

Este año llovió efectivamente, pero no nos acordamos de cuándo fue la última, que fue el 2008 cuando también hubo inundaciones en el Beni, en esa ocasión, dicen que fue mayor que ese año. Entonces la temperatura va oscilando con estos ciclos del Niño o Niña y esta variación va en incremento y estos controlan la temperatura, las precipitaciones en el mundo y estos eventos están sucediendo con más frecuencia, antes sucedía cada 20 años ahora suceden cada 7 años, entonces la frecuencia con las cuales se presentaban las temporadas de lluvias fuertes, serán más seguidas, por lo tanto, también se presentarán con frecuencia las sequías y las olas de calor.

“La oscilación del Pacífico nos muestra que el año 1965-1985 hubo un incremento, sin embargo, a partir de ahí un decremento consistente a pesar que en este momento estamos en otro ciclo de la oscilación del pacífico. Entonces estamos viendo que las tendencias del clima en Bolivia -y esto no es una predicción, sino de lo que estamos observando las estaciones climáticas desde el año 1960 hasta el año 2010 y con 50 años de tomas de datos en el país- se observan ciertos decrementos y se dan más en la Zona Andina y las épocas secas, es decir, no más lluvias en las épocas secas y en las épocas secas y húmedas las lluvias son más intensas con eventos de lluvia extremo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad