Transparencia toma conocimiento de caso BoA

Denuncian nuevos “vínculos” familiares en entidades estatales


El DIARIO y ANF.- Tras el escándalo del contrato entre Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de servicios y refrigerios Air Catering, ayer surgió una nueva denuncia sobre una presunta relación entre familias con las entidades estatales, esta vez vinculando a la línea aérea y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El jefe de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral, realizó la denuncia que vincularía a la esposa del gerente general de BoA, Ronald Casso, con la estatal petrolera, hecho que calificó como un nuevo antecedente de los “clanes familiares” que se habrían formado en el Gobierno del proceso de cambio.

Con fotocopias de una supuesta partida matrimonial entre Casso e Isabel Echalar que data de 1992, Barral volvió a cuestionar la ética con al que se manejarían los cargos jerárquicos en el Gobierno y la administración de la cosa pública.

“Denunciamos ante el país una nueva muestra de que en este Gobierno, que dice ser ético y limpio, se evidencia cómo funciona el clan familiar del señor Casso, que operaría en BoA, la Vicepresidencia y ahora YPFB. Ahora que salga el Vicepresidente o mejor el señor Carlos Villegas a desmentir algo que es tan obvio”, declaró Barral a ANF.

ANF se comunicó con la Unidad de Comunicación de YPFB para constatar si Isabel Echalar continua trabajando como jefa de Recursos Humanos. Los funcionarios de esta repartición dijeron a este medio que no podrían dar esa información en tanto no tengan todo el contexto de la denuncia.

En otro caso, el hermano de Casso trabaja como parte del cuerpo de seguridad del vicepresidente Alvaro García, tal como confirmó el propio gerente de BoA.

El primer escándalo salió a la luz el mes pasado con la revelación de la firma del contrato entre BoA y Air Catering cuya accionista era la cuñada de García Linera, Silvana del Castillo Tejada y cuya hermana, en este caso ‘concuñanda’ del segundo mandatario era parte de la gerencia de la estatal aérea. El contrató fue suscrito por la provisión de refrigerios en Bs 26 millones anual.

Sobre esa denuncia por un supuesto tráfico de influencias, la minsitra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que la documentación recién llegó a su despacho la pasada semana así como el caso de la compra de las barcazas chinas que están a punto de subastarse en puertos asiáticos.

“En el caso de BoA recién hemos recibido la denuncia hace tres o cuatro días y ya hemos pedido la información que se requiere y acudiremos al Ministerio Público porque sabemos que esa denuncia la han presentado ahí”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93629 Bs.

Publicidad