Según legisladores opositores

Incremento salarial es electoralista, inflacionario y ahuyentará inversión



Diputada opositora Alejandra Prado.

El incremento al salario mínimo nacional del veinte por ciento y en diez por ciento al salario básico anunciado por el Gobierno es relocalizador, inflacionario y electoralista, según asambleístas de la oposición que vaticinan este anuncio como un bumerang en contra del mismo Gobierno tras la etapa proselitista.

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic este incremento corre el gran riesgo de ser consumido en su totalidad por la “inflación efectiva y real” que siente la población al adquirir los productos básicos de la canasta familiar.

“Esperemos que ese incremento salarial no sea consumido por la inflación real que estamos sintiendo todos los bolivianos al momento de ir al mercado, por tanto, los trabajadores más que alegrarse de este incremento, tendrán que ver que el mismo no vaya a desaparecer en función de la inflación efectiva y real que todos estamos sintiendo”, afirmó.

Para el legislador este anuncio es también un afán electoralista del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretende asegurar los votos de todos los sectores laborales el país.

“Evidentemente que tiene un contenido electoral pero los trabajadores van a evaluar también en ese momento electoral cuando se den cuenta que por un bolsillo entra ese diez por ciento y por el otro sale ese incremento por la inflación real que estamos atravesando”, indicó.

En tanto, la legisladora de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, afirmó que el único afán del Gobierno es hacer campaña con los recursos del Estado y que afecta sobre todo al sector empresarial y que se discrimina a los sectores informales.

“El Presidente está pensando en su campaña electoral no en la economía del país. Este es un aumento salarial electoralista, generador de inflación y relocalizador de trabajadores porque generará desempleo al destruir a la inversión privada y a gran parte de la pequeña empresa”, explicó Prado.

La diputada opositora denunció que el Gobierno discriminó de esta negociación salarial a los empleadores siendo que estos a través de sus emprendimientos personales generan fuentes laborales, movimiento económico y riqueza para el país.

En tanto, para el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, el anuncio de incremento al salario de los trabajadores es parte de la campaña del MAS y que es una manera de verificar que los datos sobre inflación que proporciona el INE no corresponden a la realidad.

“Porque cuando el Presidente pacta un incremento salarial ya no lo hace en base a los datos del INE. Eso quiere decir que las estadísticas sobre inflación no son confiables si siquiera para que el Gobierno defina un aumento salarial”, afirmó.

En contraparte, el presidente del a Cámara Baja, Marcelo Elio, respaldó el incremento anunciado después del encuentro entre el mandatario Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Estamos seguros y conscientes que los trabajadores, que constituyen la fuerza laboral del país, son parte indisoluble del proceso de cambio y también los campesinos que forman parte importante del proceso”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93629 Bs.

Publicidad