Juan XXIII y Juan Pablo II

Dos papas “restauradores” son proclamados santos en Roma

• Francisco terminó la ceremonia saludando y agradeciendo a la multitud presente.


El papa Francisco (centro) reza durante la histórica canonización de dos pontífices en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
 GALERÍA(2)

Ciudad del Vaticano.- Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron proclamados ayer santos en una ceremonia histórica y multitudinaria en la que el papa Francisco destacó que ambos “restauraron y actualizaron la Iglesia” a su imagen original.

El Papa proclamó la santidad de los dos pontífices ante medio millón de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro y sus aledaños, según datos del Vaticano, que estimó en cerca de 800.000 los que se congregaron en Roma para la ocasión.

Con la fórmula pronunciada en latín, Francisco pidió que se inscribiese a los dos Papas en el libro de los santos y un fuerte aplauso se oyó en San Pedro y en las plazas de Roma donde se seguía la ceremonia, que evitó la lluvia, informó Efe.

Fue también el día histórico de los “cuatro Papas” ya que además de que Francisco proclamó santos a Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, con los cardenales presentes, a la izquierda del altar, estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien el pontífice argentino abrazó antes de comenzar la misa.

“Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos”, explicó Francisco en su homilía.

El Papa argentino comenzó la misa comentando el episodio bíblico sobre Santo Tomas que toca las llagas de Jesús resucitado y el pontífice argentino subrayó que Wojtyla y Roncalli “tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado”.

“No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús”, agregó.

Para el papa Jorge Bergoglio, “en estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había una esperanza viva, junto a un gozo inefable y radiante”.

Una esperanza y un gozo, “que los dos Papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno”.

Para el Papa “esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes” en la que se vivía “el amor, la misericordia, con sencillez y fraternidad” y fue entonces cuando dijo que Wojtyla y Roncalli “restauraron” la Iglesia a sus orígenes.

De ellos, Francisco recordó que vivieron un siglo XX del que “conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte”, exclamó.

Sobre la personalidad de ambos santos, Francisco explicó que convocando el Concilio Vaticano II (1962), Juan XXIII demostró “una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Alternativas para la coca: girasoles para la Amazonia

Hacer propias las necesidades ajenas

Interceptación de aeronaves

[Raúl Pino-Ichazo]

La ley hace al hombre

[Fernando Terrazas]

Que Dios la ilumine

[Severo Cruz]

Un día como hoy


Sociales

ACF LA PAZ POSESIONÓ A SU NUEVO DIRECTORIO

Lourdes Selaya, tesorera; Martha de Chacón, vicepresidenta; Gloria Barrientos, presidenta Nacional; Irma Cortez de Zapata, presidenta electa; Elizabeth Mercado, secretaria Gral., y Maritza de Camacho, secretaria de Actas.


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (796 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Impunidad