Panificadores no incrementarán precio de la unidad de pan



Un ampliado de la Federación de Panificadores de El Alto, desarrollado el fin de semana, confirmó que el precio de la unidad de pan se mantendrá en 40 centavos, según explicó Constantino Gutiérrez, ejecutivo del sector.

Cerca de 700 afiliados efectuaron un análisis de la actual situación económica y las obligaciones laborales que este sector debe realizar con el incremento salarial del 10% y una base del mínimo nacional de Bs 1.440, además de la entrega de insumos básicos a este sector por parte del Gobierno.

“Un análisis de la actual situación y las responsabilidades sociales fueron expuestas en el ampliado, concluyendo que este sector mantendrá el precio de la unidad de pan”, indicó.

Asimismo, la dirigencia dio a conocer que a partir del 15 de mayo el Ejecutivo hará la entrega de maquinaria sobadoras de pan a este sector, para luego de esa fecha asumir un segundo análisis de evaluación y establecer si el precio de la unidad de pan se mantendrá hasta fin de año.

“Las sobadoras y amasadoras maquinaria destinada a los panificadores se entregarán a este sector de una cantidad de 2.054 máquinas las mismas que serán entregadas hasta noviembre de este año a nivel nacional de la cual 60 estarán destinadas a la ciudad de El Alto”, indico.

La dirigencia de los panificadores lamenta que, en la actualidad, las obligaciones laborales dispuestas por el Gobierno, además del anuncio de doble aguinaldo son los dos factores que podrían generar que se defina el próximo mes el incremento de la unidad de pan de batalla, luego de que se confirme la entrega de las maquinarias anunciadas por el Gobierno, explicó Gutiérrez.

Los panificadores en la ciudad de El Alto, a diferencia de La Paz, desde el 2012 mantienen el precio de pan a pesar de las demandas reiteradas por este rubro al Ejecutivo en la ampliación de la entrega de nuevos insumos como levadura, manteca, y la modificación de la calidad de harina, ante el incremento de precios de dichos productos mencionados en el mercado local.

Mientras que en la ciudad de La Paz, algunos panificadores zonales venden el precio de la unidad de este producto en 50 centavos bajo el argumento de que la unidad de pan es especial y de mejor calidad que los ofrecidos en los hornos de los panificadores sindicalizados.

FEJUVE

Para la dirigencia de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) la determinación de mantener el precio de la unidad de pan en 40 centavos es lo más adecuado para las familias alteñas toda vez que sólo el 20% de esta población tienen un salario mensual, mientras que el restante 80% está destinado a la actividad comercial y no posee un ingreso fijo, explicó Javier Ajno.

“No creo que la población alteña esté dispuesta a aceptar el incremento de la unidad de pan, porque si eso ocurre todo lo demás se incrementará, afectando la economía de las familias más pobres”, remarcó el representante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94291 Bs.

Publicidad