Experto en medioambiente

Incendios forestales causan impacto negativo en la tierra

“Los países del mundo deben optimizar el uso de los suelos con prácticas que puedan dar sustentabilidad al desarrollo en el ámbito del manejo agropecuario y forestal”.


LOS INCENDIOS PRODUCEN UN ACELERADO CAMBIO CLIMÁTICO Y AFECTAN A LOS SEMBRADÍOS DEL ALTIPLANO. TAMBIÉN LA CONTAMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.
 GALERÍA(2)

El experto internacional, Roberto Bianchi, responsable del Programa Internacional Amazonia Sin Fuego (PASF), en Bolivia, desde 2005 a 2013, reveló que se quemaron 17 millones de hectáreas, producto de las malas prácticas forestales. De esta cifra, cinco millones pertenecen a bosques.

Las cifras proporcionadas por Bianchi se basa en los datos proporcionados por las instituciones nacionales como son la Dirección Forestal y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Producto de los proyectos que el PASF está desarrollando en los cinco departamentos del norte de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, Bianchi resalta que en 2012 las hectáreas quemadas fueron 357.000 y en 2013 esta cifra se redujo de manera significativa a 35.000 hectáreas.

“Esperamos que el programa pueda haber contribuido a esa disminución”, afirmó Bianchi que forma parte de los expertos que llevarán propuestas medioambientales al encuentro del G77 en junio.

OTRO EXPERTO

El experto brasileño Julio Santin, especialista en técnicas y alternativas al uso del fuego, afirmó que los incendios forestales son un impacto negativo para la Tierra y que se deben incluir técnicas alternativas para uso del fuego y aprovechar los recursos forestales, en las Conferencias Internacionales denominadas “Medio Ambiente y Desarrollo Integral”, que comenzó ayer.

Agregó que todos los países del mundo deben optimizar el uso de los suelos con prácticas que puedan dar sustentabilidad al desarrollo en el ámbito del manejo agropecuario y forestal.

“Lo que nosotros hacemos en Brasil es poner en práctica técnicas que buscan la integración entre el ser humano y el medioambiente, si nosotros necesitamos agua y comida, debemos tener algo para producir sin afectar a la madre tierra, se debe encontrar un equilibrio y terminar con la práctica degradadora del fuego y, de esta manera podremos gozar de aire, agua de buena calidad y mejorar la calidad de vida de los comunarios y en general de todos los seres humanos”, sostuvo.

En el marco de las actividades rumbo al G77 + China, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha iniciado este tipo de Conferencias Internacionales, cuyo objetivo es dar a conocer la visión y los avances de la gestión boliviana, respecto al medioambiente y el desarrollo, frente a la crisis climática global.

Por su lado, otro experto internacional, Edward Muller, rector de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, señaló que Bolivia está en condiciones óptimas de tomar el liderazgo global hacia un vivir que sea de calidad.

Destacó que próximamente llevará al Congreso Mundial de Parques, la experiencia boliviana en la formación y profesionalización del personal que trabaja en manejo y conservación de sus áreas protegidas, de las cuales depende en gran medida el futuro de la humanidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad