Iglesia Católica

Encuentro pastoral para fortalecer compromiso social


Bajo el lema “Cristo, presencia del Reino de Dios y Buena Noticia para los pobres” se inauguró ayer en el municipio de Yotala, Chuquisaca, el XIII Encuentro Nacional de Pastoral Social Caritas con la participación de obispos y secretarios ejecutivos de las jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes hasta el 22 del presente tratarán distintos temas, principalmente la exhortación apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium” (la alegría del evangelio).

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB), monseñor Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre, acompañado por el vicario de la arquidiócesis de Sucre, Pbro. Enrique Quiroga, y el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, el primero de los cuales destacó que este encuentro asume el tema de la exhortación del papa Francisco para identificar las orientaciones pastorales que permitan fortalecer el compromiso social de la Iglesia en una realidad boliviana compleja y desafiante.

Durante esta primera jornada, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes Cano, abordó el contenido esencial la primera exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium.

“El Papa destaca los avances que ayudan al bienestar de la gente, pero no se debe olvidar que la mayoría vive el día a día con consecuencias funestas, además hace una crítica a la economía de la libertad de mercado sin ética, a la globalización de las indiferencias, al fetichismo del dinero y la dictadura de la economía, una que reduce al hombre a una de sus necesidades: el consumo”, afirmó Fuentes Cano.

Durante los siguientes días se abordará otras temáticas de relevancia como las orientaciones teológico pastorales para la Pastoral Social Caritas, desafíos sobre el anuncio del evangelio en el mundo, marco normativo nacional sobre entidades sin fines de lucro, la campaña de solidaridad 2015 y se arribará a acuerdos de fortalecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad