Productores de La Paz plantean subir precio de leche cruda



EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA PAZ EXIGE AL GOBIERNO POLÍTICAS DE FOMENTO AL POTENCIAL LECHERO DEL DEPARTAMENTO.

La Federación Departamental de Productores Lecheros de la Paz (Fedelpaz) emitió un voto resolutivo en el que plantean un ajuste de Bs 1.30 por el litro de leche cruda que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL). Actualmente los productores venden el litro de leche a Bs 3.20, pero propone un incremento hasta Bs 4.50.

El pasado martes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que “no hay problema” con los productores lecheros de La Paz ni Santa Cruz; solo en Cochabamba amenazaron con subir el precio del litro de leche cruda que entregan a la PIL por los elevados costos de la cascarilla, principal alimento para el ganado, explicó la ministra.

Sin embargo, Fedelpaz emitió un voto resolutivo este martes en el que determinaron subir el precio de la leche por los elevados costos de la cascarilla, la soya, la alfalfa, cebada, avena y alimentos balanceados al igual que los medicamentos y los servicios médicos de veterinarios.

Los incrementos salariales dispuesto por el Gobierno es otro justificativo que argumenta la Fedelpaz para solicitar una modificación del precio de la leche. La organización expresó sus reclamos por la falta de políticas de Estado para apoyar al sector y propuso que se elimine la Ley del Fondo ProLeche, que regula los precios de la leche del pequeño productor a los industriales.

Fedelpaz cuenta con cerca de 6 mil afiliados pero se estima que existan cerca de 8 mil productores que cumplen esta actividad en el Altiplano. Diariamente los productores entregan 70 mil litros a la PIL. El precio vigente de Bs 3.20 que paga la empresa lechera se mantiene desde el 2011. En los años anteriores el litro se entregaba a Bs 2.80.

Fedelpaz anunció gestiones con sus pares de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para fortalecer sus planteamientos.

Por el momento el precio de la leche de la PIL, en los mercados de la ciudad paceña, se sigue comercializando a Bs 5, pero con el ajuste propuesto por los productores podría incrementarse al consumidor final.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad