Se recalienta la economía:

Sube precio de alimentos en canasta familiar

• Los detallistas del país amenazan a diario con subir varios alimentos de la canasta familiar, pero muchos de ellos como la carne bovina, pollo, salchichas y chorizos, además de verduras y azúcar -entre otros- ya han subido de precio.


EN LOS MERCADOS DE ABASTO HAY ALZAS DE VARIOS PRODUCTOS BÁSICOS. LAS AMAS DE CASA DICEN QUE BS 400 NO SON SUFICIENTES PARA COMPRAR ALIMENTOS PARA UNA SEMANA.

Los factores que más inciden para estas variaciones se explican por el aumento salarial dispuesto por el Gobierno en mayo pasado, las remesas del extranjero principalmente de España y Chile y el segundo aguinaldo. En declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el producto per cápita en Bolivia subió de $us 1.000 a $us 3.000 aumentando la capacidad adquisitiva de los ingresos. El economista Luis Carlos Gemio, en el marco del Foro Económico Internacional de hace dos semanas, advirtió un cierto recalentamiento de la economía. La inflación a 12 meses fue establecida por el INE este miércoles en 6.38 por ciento, la más alta del año, mientras que la variación de precios de mayo se situó en 0.42 por ciento.

CARNE

Los alimentos están en pleno ascenso. El economista Armando Méndez advierte que existe inflación cuando suben los precios en todos los mercados, pero cuando solamente se elevan los precios de un producto en unos y en otros no, entonces denomina desequilibrio. El Gobierno cree que solo existen desequilibrios y no inflación. La ministra de Desarrollo Económico, Teresa Morales, y el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, indicaron esta semana que los precios retornarían a sus niveles anteriores una vez que se resuelvan los problemas de transporte. El sector productivo ganadero asevera que hay oferta y producción y observan la conducta de los intermediarios en la variación de los precios al consumidor.

PLAZOS

Respecto a la carne, la ministra de Desarrollo Productivo dio plazo hasta el jueves pasado para que el precio del kilo gancho baje a Bs 20,70; sin embargo, el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, dijo que el costo de kilo gancho de carne cruceña y beniana está a Bs 22.00 y 24,50, respectivamente, por lo que el precio final al consumidor se elevó entre Bs 3 a 5, por cada kilo. En la última reunión de la ministra Morales con Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuario del oriente (CAO), se atemperaron los hechos y se acordó reanudar las exportaciones a los mercados internacionales, pero no se aclaró el precio de los productores a los mayoristas. El tomate en Cochabamba subió Bs 5.00, pero el INE dice que este producto bajó.

Los carniceros de La Paz estuvieron reunidos en un congreso y demandaron del Gobierno la prohibición de las ventas externas del producto, pero esta semana podrían ir a un paro contra los intermediarios y productores de carne.

DISCURSO OFICIAL

Mientras no se regularice el precio de los productos cárnicos, la ministra Morales prohibió su exportación aunque solo en palabras porque la Aduana dijo que no existía una disposición escrita, pero este viernes cedió en su postura inicial aceptando la reanudación de las exportaciones. El veto a estas ventas alertó a los ganaderos de Santa Cruz y Beni por considerar que desincentiva al sector y ante la existencia de excedentes cárnicos.

Pese a la instrucción de la ministra, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo en la semana que su despacho necesitaba la “emisión de un decreto” que instruya expresamente la prohibición de la venta al exterior de la carne bovina, por lo que al no existir dicha orden oficial el Gobierno no ha logrado detener la exportación del alimento, debido a compromisos y contratos previamente cerrados por el sector.

TEMPORAL LLUVIOSO

El principal argumento de los ganaderos para subir el precio del kilo gancho son las intensas lluvias registradas en el Oriente boliviano que dañaron las vías de acceso terrestre. Sin embargo, las condiciones climáticas mejoraron por lo que el costo debería regularizarse. La secretaria de Actas de la Federación de Carniceros de La Paz, María Aguilar, dijo que desde hace dos meses subió el kilo gancho y que esta semana podría aumentar de precio el kilo que llega a la población. El alza de la carne en La Paz se inició desde mediados de mayo pasado.

Hace un poco más de una semana, debido al incremento en el kilo gancho de carne cruceña y beniana, subió Bs 2 el kilo de los chorizos y salchichas de las marcas La Española y Dillman. Lo que antes se comercializaba a Bs 26 ahora está a Bs 28.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad