Productores del valle llegan a acuerdo



SE ELEVARON LOS INSUMOS EN EL SECTOR.

Después de una intensa y prolongada reunión que demoró más de 10 horas, los productores lecheros de Cochabamba consiguieron que el Gobierno subvencione los alimentos para el ganado y el transporte, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) se comprometió a financiar la adquisición de maquinaria y a pagar los intereses de los préstamos bancarios que aquellos contrajeron en la gestión 2013. También acordaron que a partir de noviembre de este año el precio del litro de leche cruda subirá 20 centavos más, es decir de Bs 3.20 a Bs 3.40.

Los productores de La Paz también participaron de la reunión, pero hasta el cierre de esta nota no se llegó a ningún acuerdo con el sector que pretende un incremento mayor.

LA REUNIÓN

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, ingresó a la reunión con la firme decisión de pedir a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que autorice el ajuste el precio del litro de la leche cruda de Bs 3.20 a 3.70 debido a la elevación de los alimentos para el ganado, además de los costos de operación y el transporte.

Luego de una intensa negociación, los productores de Cochabamba, junto a los representantes de las industrias del sector y la ministra Morales, consiguieron que el Gobierno subvencione el afrecho, solvente de soya, el maíz y otros insumos para el ganado.

MAQUINARIA

La PIL, por su parte, se comprometió a financiar la adquisición de 15 tractores y 100 motocultores que serán distribuidos entre los afiliados de la asociación y federación de productores del departamento.

Irahola destacó que la PIL , en el marco de la reunión, apoyará las negociaciones con los diferentes bancos de donde los productores obtuvieron préstamos.

"PIL hará las negociaciones para que dejen de pagar. Los intereses asumirá la PIL Andina", afirmó Irahola.

Los créditos de los productores llega a los $us 16 millones y la PIL pagará los intereses de la gestión 2013.

DESDE NOVIEMBRE

A partir de noviembre el precio del litro de la leche cruda tendrá una modificación de 20 centavos, lo que antes vendían a B 3.20 dentro de siete meses será a Bs 3.40.

Irahola indicó que los industriales de leche y la ministra firmaron un convenio que respalde el acuerdo. La PIL tiene 30 días para cumplir los compromisos.

ARGUMENTOS

"Traer el maíz desde Santa Cruz nos cuesta, no es suficiente la ayuda que nos da Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos). Tenemos que acudir a mercado negro para abastecernos de maíz", afirmó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolac), Yasmani Medrano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad