Sube precio del quintal de azúcar de Bs 170 a 220



Gobierno garantiza el abastecimiento de azúcar, a través de Insumos Bolivia.

El precio de la azúcar subió en los diferentes mercados de la ciudad de La Paz. Hace más de una semana el costo del quintal estaba a Bs 170 y ahora lo venden a Bs 220. Las comerciantes aseguran que desde los ingenios de Santa Cruz les llegan con esa variación, aunque consideran que dentro de unas semanas bajará, luego que inicie la zafra de caña.

Gobierno garantizó el abastecimiento de azúcar y a través de Insumos Bolivia vende el endulzante, en todas sus tiendas, a Bs 190 el quintal.

La comerciante Julia Quispe, quien tiene su puesto de abarrotes en el mercado de Villa Fátima, dijo que hace más de una semana el quintal de azúcar costaba de Bs 170, pero ahora debe venderlo en Bs 50. Sin embargo, hace lo posible por mantener la libra a Bs 2.50.

“Las caseritas no llevan si hacemos aumentar la libra. Además nos han dicho que dentro de dos a tres semanas volverá a bajar”, aseguró Quispe.

ZAFRA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo a los medios de comunicación que la zafra de este año se demoró dos meses, como consecuencia de las persistentes lluvias en el oriente boliviano, lo que ocasionaría que suba el precio del azúcar.

El retraso en la zafra fue confirmado, por el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, el ingenio más grande de Santa Cruz, sin embargo, afirmó que desde hoy inicia la zafra “dependiendo de la intensidad de la lluvia”.

Los ingenios de Santa Cruz, Guabirá, Unagro, San Aurelio y Poplar iniciarán la zafra este lunes y se prevé una producción aproximada de 12 millones de quintales, que son 4 millones más del consumo nacional, que está cerca de 8 millones de quintales en el año.

LA PRODUCCIÓN

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó que en la zafra 2013 hubo una producción de 10,44 millones de quintales y una existencia inicial de 2 millones de quintales, de los cuales se vendieron en el mercado interno y se exportaron 11,6 millones, por lo que resta 824.620 quintales que se encuentra en los almacenes de los ingenios y de los cañeros.

Por otro lado, la empresa estatal Insumos Bolivia tiene más de 650.000 mil bolsas de azúcar entre 50, 46 y 10 y 5 kilos.

La bolsa de 5 kilos está a Bs 22, bolsas de 10 kilos en Bs 42 y la bolsa de 50 kilos en Bs 190 bolivianos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad