Por descuidos en el lugar

Unesco cataloga a Potosí como Patrimonio Mundial en peligro

La Villa Imperial fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.


EN EL S. XVI, POTOSÍ ERA CONSIDERADA EL MAYOR CENTRO COMERCIAL DEL MUNDO.

Desde Catar, el Comité del Patrimonio Mundial decidió insertar a Potosí en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la “actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio”, indicó ayer martes un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Irina Bokova, directora de la Unesco, ya había anunciado esta posibilidad de forma no oficial durante su visita a las ruinas de Tiahuanaco el pasado lunes. Sin embargo, aseveró que la determinación no tiene intención de castigar sino la idea es movilizar a la comunidad internacional para la protección y conservación del lugar. Ver cuál es la mejor manera de proteger un sitio.

“Es para destacar los verdaderos riesgos que existen y encontrar la mejor manera de salir de esta situación. Tenemos muchos sitios que con el tiempo han sido inscritos en esta lista, (pero que) después salieron, porque (tomaron) medidas, (realizaron) mucho trabajo. Para mí es movilizar y focalizar las posibilidades (respecto) a los riesgos”, declaro la autoridad internacional.

En 1987 la ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial debido a que durante la Colonia era considerada el mayor complejo industrial en todo el planeta.

Según el comunicado de la Unesco, que fue destacado por la agencia internacional de noticias AFP, al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó también la “inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico y las deficiencias en su conservación”.

El comunicado señala también “una legislación de protección ineficaz en su aplicación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, que a su vez afecta al tejido histórico y a la población.”

El sitio actual comprende no solo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, “a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales” sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas, dijo la Unesco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Contrapunto sobre la educación mixta

[Alberto Zuazo]

El liberalismo de “Goni” fue antiliberal

[Luis Antezana]

Propaganda y realidad

[Humberto Vacaflor]

Muletillas frecuentes

[David Foronda]

Recuperación tras las inundaciones

Sigue el ensañamiento contra jubilados


Portada Deportes

JPG (321 Kb)      |       PDF (217 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Impunidad