Exfuncionario venezolano destapa diferencias internas del chavismo



Imagen de archivo, donde se observa al exvicepresidente de Planificación de Venezuela Jorge Giordani en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas.

Caracas.- El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, se despidió del cargo lanzando una dura diatriba contra el presidente, Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Considerado un socialista ortodoxo, defensor de los controles de precios y divisas, Giordani salió el martes del Gobierno entre loas de Maduro, que lo calificó como “hombre entregado con honestidad” y pidió incluso un aplauso para él con “todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor y nuestra mano extendida”, informó Efe.

Sin embargo, el también exministro de Planificación, una cartera clave en el modelo socialista, dedicó ayer una extensa carta, difundida en el portal rebelion.org y replicada por el chavista Aporrea, a criticar duramente el rumbo del Gobierno y la dirección de Maduro.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”, indicó Giordani.

“A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de Pdvsa del poder central”, añadió.

Pero en el texto, denominado “Testimonio y responsabilidad ante la historia” y hecho público, según dijo, “por razones de conciencia”, Giordani va mucho más allá y rechaza el “esfuerzo disperso y dispendioso en recursos” de la política del Gobierno.

Más aún, indicó que superar el “crucial” desafío de que el fallecido Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales de 2012 se hizo “con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos”.

La carta fue recibida por algunos chavistas como una muestra del “debate de ideas” interno, mientras que la oposición la vio como una prueba de la mala gestión de un Gobierno que lleva meses denunciando una guerra económica contra el país en medio de una inflación disparada y una ralentización de la economía.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, indicó a través de la red social Twitter que la carta de Giordani es “una bomba atómica”.

“Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder”, denunció.

La opositora María Corina Machado indicó que en la misiva “se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana” y manifestó que es “la mejor muestra de la degradación moral del régimen y la destrucción del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

G77, la vida y algunas contradicciones

[Jaime Martínez]

Proselitismo en escenario ajeno

[Juan León]

Suicidio colectivo

[Hernán Zeballos]

Lo que nos deja la Cumbre del G77+China

[Gary Antonio Rodríguez]

Compromiso con la paz

[Antonio Sola]

Los cholos creemos en Dios

[Paulovich ]

Crisis económica y otros males


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Juan Manuel Vega, Liliana Trelles, Guillermo Cáceres, Anita Cácerse y Julio Prieto.

"EL GRITERÍO INTERIOR" DE RENÉ CORTEZ

Germán Lecaro, Harry Trigosso, Fernando Lozada, Luis René Cortez, Eric Cárdenas y Aldo Luna.


Portada Deportes

JPG (328 Kb)      |       PDF (224 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Impunidad