Una tecnócrata brasileña que busca su segundo mandato



Dilma Rousseff reemplazó en la presidencia a Lula da Silva en 2011.

Brasilia.- Hasta hace unos años, Dilma Rousseff era una tecnócrata de prestigio, fama de antipática y sin aspiraciones políticas conocidas. Pero fue candidata a la Presidencia de Brasil, ganó, le tomó el gusto al poder y, ahora, busca un segundo mandato.

A sus 66 años, esta economista de escaso carisma fue proclamada ayer, por segunda vez, candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), que, como en 2010, se curvó frente al deseo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su fundador y máximo líder.

Hasta que Lula la impuso como abanderada del PT hace cuatro años, Dilma Vana Rousseff Linhares nunca se había planteado postular a un cargo electivo y hasta era resistida por el partido.

Sin embargo, de la mano de su mentor político se convirtió en la primera mujer elegida para un cargo que, en la historia republicana del país, sólo habían ocupado 35 hombres.

Hija de un comunista búlgaro que emigró a Brasil y se casó en este país, Rousseff era una perfecta desconocida para la mayoría de los brasileños cuando en enero de 2003 asumió como ministra de Minas y Energía en el primer Gobierno de Lula, informó Efe.

Pasó luego a ejercer el cargo de ministra de la Presidencia, se ganó la fama de “Dama de Hierro” por su rigor y, gracias al influyente “dedo” de Lula, se convirtió en sucesora del líder más carismático de la historia reciente del país.

Cuando asumió el poder el 1 de enero de 2011, su condición de economista animó a los mercados, pero, en contra de lo que se esperaba, Rousseff mostró mucha más maña para la política que para mantener el impulso que llevaba la economía brasileña.

Tras una expansión del 7,5% en 2010, en el último año de Lula en el poder, el crecimiento económico con Rousseff cayó al 2,7% en 2011, al 1,0% en 2012 y se recuperó ligeramente, para llegar al 2,5% en 2013.

Para este año, los analistas lo prevén en torno a un 1,4%, en un escenario de inflación creciente, cercana al 6,5%.

Si la expectativa generada con la economía no se cumplió, las dudas sobre su manejo político del país se superaron y con holgura.

Rousseff fue dura frente la corrupción y castigó toda sospecha, al punto de que durante sus primeros trece meses de Gobierno no le tembló el pulso para destituir a siete ministros implicados en turbias maniobras con dinero público.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La noticia de perfil Año nuevo aymara 5522

[Paulovich ]

Por fin la cordura

[Manfredo Kempff]

La pesadilla argentina

[Humberto Vacaflor]

Un día como hoy

Con los ojos de una generación nueva

“Evo Morales, prolongación del gobierno de Goni Sanchez”

[Luis Antezana]

Insuficiencias en la ley sobre la mujer

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (272 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad