Guanajuato expone réplica de Sábana Santa de Turín

Esta muestra reúne de una forma excepcional todo el material aportado por los cientos de expertos que durante 100 años han estudiado la Síndone de Turín.


LA RÉPLICA DE LA SÁBANA SANTA VISITA DIFERENTES MUSEOS Y TEMPLOS DEL MUNDO.

Silao, Guanajuato (El Informador).- La exposición temporal “La Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado”, fue abierta al público en el Parque Guanajuato Bicentenario y permanecerá por seis meses.

Con la autorización del Vaticano se muestra una réplica de la sábana que fue utilizada para envolver y sepultar el cuerpo de Jesús de Nazaret y los estudios que a través que se han realizado al manto.

La pieza original, que se encuentra en Turín, Italia, está elaborada en lino y mide 4.30 por 1.30 metros.La pieza original, que se encuentra en Turín, Italia, está elaborada en lino y mide 4.30 por 1.30 metros.

La exposición contiene 30 denarios del siglo I relacionadas con Judas, 1 solidus (moneda) del año 685 con la primera imagen conocida de Jesús, 1 solidus del año 845 con la imagen de un Jesús sin una pierna, 1 ungüentario del siglo II, a.C., utilizado para enterramientos judíos, 1 lanza romana del siglo I, a. C., Estudios científicos: pruebas del carbono 14, el análisis de polen, fotografía en tercera dimensión con equipo de la NASA.

El Secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, destacó que el conocimiento de uno de los objetos más estudiados de la historia de la Humanidad: el sudario que podría haber cubierto el cuerpo de Cristo hace más de 2 mil años, se pone al alcance de estudiantes, académicos, investigadores e interesados en los temas científico, histórico, forense, criminológico, arqueológico, antropológico, social, teológico y artístico.

“Esta exposición reúne de una forma excepcional todo el material aportado por los cientos de expertos que durante 100 años han estudiado la Síndone de Turín”, señaló.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, inauguró la exposición, que se estima será vista por 150 mil visitantes.

En el evento estuvieron presentes el Caballero del Santo Sepulcro y Director y Fundador de la TSC (Turin Shroud Center), John Jackson investigador y estudioso de la Sábana, el arzobispo de León, Alfonso Cortés y diputados locales.

Jackson, señaló que casa persona que vea esta muestra, tendrá que tener sus propias conclusiones, tomando en cuenta que “es un Síndole auténtico el que tenemos en pleno siglo XXI, un objeto que envolvió a la resurrección”, afirmó.

El titular de Turismo, dijo que en la muestra cuidada hasta el más mínimo detalle con seriedad científica, reconocida por el Dr. John P. Jackson, investigador de la NASA, quien, junto con su esposa, Rebeca Sadeena Jackson, han dedicado su vida al estudio científico de esta tela; así como con la experiencia del curador, Álvaro Blanco; y del Dr. Adolfo Orozco, científico mexicano experto sindonólogo.

“En este espacio dedicado a la ciencia y a la cultura universal, se muestran objetos de gran interés, como lo es un trozo original de la Sábana Santa montado en un relicario del siglo XVIII que presenta el sello de Benedicto XVI y que en su interior, a través de un microscopio, se observan restos de sangre; una réplica autorizada por el Vaticano del Sudario de Turín; el conocido Cuerpo de Miñarro, que es la representación del hombre envuelto en la sábana producto de las investigaciones realizadas por Juan Manuel Miñarro, escultor y restaurador español, estudioso de la Sábana Santa, entre otras piezas”, anotó.

Exhiben cerca de 500 piezas, de diversas etapas de estudios, arqueológicos, históricos, médicos, artísticos y científicos de la reliquia.

El curador de la muestra Álvaro Blanco, precisó que la exposición es un documental vivo que se ha ido conformando a lo largo de seis años y en ella se busca, “hacer atractiva la historia de un objeto polémico”, por ello primero se buscó el guión y luego las piezas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Si no fuera por el gas…

[Manfredo Kempff]

Historia que excede la imaginación

[Alberto Zuazo]

Más vale tarde que nunca

[Ramiro H. Loza]

El modelo chuto

[Humberto Vacaflor]

Universitarios bailarines

[Paulovich ]

Un dios destructivo


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Blas Niño de Guzmán, Enrique González, Carlos Mesa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce y la embajadora Silvia Alfaro.


Portada Deportes

JPG (364 Kb)      |       PDF (240 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Impunidad