Superficie de hectáreas disminuyó en 50%

Bolivia deja liderazgo en certificación de bosques

Según director de Cimar, Lincoln Quevedo, los conflictos sociales, ocupaciones de colonos, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, son factores para la disminución de áreas boscosas.


Personeros de CIMAR consideran que urge la necesidad de aplicar nuevas iniciativas para favorecer nuevamente la certificación y el manejo forestal en el país.

Las invasiones territoriales por parte de campesinos, colonos y piratas, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, hicieron insostenible el manejo forestal en el país, ya que la superficie disminuyó en un 50%. Por esta situación, Bolivia dejó de ser líder en certificación de bosques.

La información fue dada a conocer por el director del Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR), Lincoln Quevedo, quien sostuvo que “Bolivia fue líder mundial en certificación de bosques cuando llegamos a tener más de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales certificados bajo el sistema FSC (por sus siglas en inglés en alusión al organismo Forest Stewarship Council). Desafortunadamente, fue disminuyendo y ahora tenemos alrededor de 1 millón de hectáreas, es decir se perdió el 50 por ciento”.

Quevedo enfatizó que el manejo forestal también enfrenta varios factores negativos, como la agricultura migratoria y mecanizada y la ganadería que provocan la tala de los bosques para tener mayor expansión. Se estima que 300 mil hectáreas al año en Bolivia son deforestadas por estas dos causas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La renta efectiva de los hidrocarburos

[Alberto Zuazo]

Maquinación al descubierto

[Manfredo Kempff]

Persistente confusión

[Humberto Vacaflor]

Una cholita valerosa

[Paulovich ]

Ahí viene Marina

[Harold Olmos]

Intercambio de tiempo y cadenas de favores


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Impunidad