Bolivia pagará menos del 25% por acciones de petrolera Chaco



El Gobierno nacionalizó en enero de 2009 el paquete accionario de Pan American Energy en la empresa Chaco SA.

(ANF).- El procurador general del Estado (PGE), Héctor Arce, aclaró que el Estado pagará a la empresa Pan American Energy (PAE) menos de la cuarta parte que había demandado por la nacionalización de sus acciones en la empresa petrolera Chaco SA. Las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la firma acordaron que el Estado no pagará ningún tipo de interés.

La autoridad indicó que el monto final de la indemnización que se pagará a PAE será conciliado a partir de este lunes en Santa Cruz y tendrá la participación de autoridades de su despacho, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la compañía petrolera. Con el acuerdo arribado con PAE se reduce de forma significativa el monto que fue demandado por la nacionalización en al menos $us 1.800 millones.

“Se va a pagar menos de un 30%, en realidad con los últimos ajustes que estamos haciendo menos de una cuarta parte menos de un 25% de esos 1.500 millones de dólares que ha demandado la empresa PAE, se va a pagar sin intereses”, manifestó Arce a los medios estatales.

El Gobierno nacionalizó en enero de 2009 el paquete accionario de Pan American Energy LLC (PAE) en la empresa Chaco SA y en marzo de 2010 la firma internacional inició un arbitraje en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en contra del Estado boliviano y demandó una compensación de $us 1.496 millones. La cuarta parte o el 25% del monto demandado por PAE que le pagaría el Estado boliviano no pasaría de al menos $us 374 millones.

Héctor Arce acotó que se acordó que las deudas tributarias que haya tenido durante la administración de la firma extranjera serán honradas por PAE si sale a favor del Estado: “Para eso (Â…) se ha de quedar un dinero previsto en un fideicomiso para prever obviamente las contingencias si es que tuvieran que pagar, si no hubieran contingencias, ese dinero se les reembolsa a ellos”.

“Se les va a indemnizar por menos (Â…) de un 25% de lo que ellos piden, es decir, menos de una cuarta parte del monto demandado sin pagar ningún tipo de intereses por parte del Estado boliviano”, insistió el funcionario.

El procurador argumentó que PAE tiene otras inversiones en el país que están garantizadas siempre y cuando se sometan a las reglas que estableció el Gobierno, que no piensa en intereses de personas, grupos, sino en el colectivo. El Gobierno tiene derecho a la nacionalización que está reconocido en los tratados bilaterales.

El procurador subrayó que continúan las reuniones con Red Eléctrica Internacional de España y puntualizó que en el caso de Abertis que administró Servicios Aeroportuarios Bolivia (SABSA) se debe decir la verdad que hubo “estafa contra los bolivianos” y mal manejo económico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad