Jubilados inician movilizaciones por bono de Bs 3.000


Los rentistas del país anunciaron que desde hoy inician movilizaciones exigiendo al Gobierno el “Bono al Jubilado” que comprende Bs 3.000 y también piden el doble aguinaldo. El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, indicó que no renunciarán a ambos beneficios. Desde muy temprano los rentistas tienen planificado realizar bloqueos, marchas y huelgas.

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó, el pasado viernes, la creación del “Bono al Jubilado” considerando que ese sector recibe una renta mensual y un agüinado a ese beneficio.

Dijo que a nivel nacional hay 138.232 rentistas que cada fin de año reciben el aguinaldo a su renta; sin embargo, hay más de 700 mil personas de la tercera edad beneficiarias de la Renta Dignidad que jamás recibieron un aguinaldo.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó la pasada semana, en grande y detalle, el proyecto de Ley 381 que otorga el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad. De acuerdo con el proyecto se dispuso la modificación del Artículo 5 de la Ley Nº 3791 del 28 de noviembre de 2007 que señala que el monto de la Renta Universal de Vejez para los beneficiarios alcanzará a un total anual de 3.250 bolivianos, incluido el aguinaldo.

Son personas que tienen rentas desde Bs 300 y en el mejor de los casos recibe Bs 2.000.

El pasado 27 de mayo los jubilados se reunieron con el presidente Evo Morales y los ministros del área para pedir el incremento del 10% a sus rentas. Sin embargo, después de una amplia explicación por parte del ministro de Economía, Luis Arce, de que la demanda no era viable, la Confederación de Jubilados de Bolivia, a la cabeza de Irineo Rivera, pidió el Bono al Jubilado. La propuesta de los rentista dejó sorprendida a las autoridades pero solicitaron tiempo para analizarla. Ya pasó casi dos meses y no reciben una respuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad