De 508 fiscales, 200 enfrentan 600 denuncias

Aceleran procesos contra fiscales denunciados



EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, RAMIRO GUERRERO, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

De un total de 508 fiscales, que dependen del Ministerio Público, 200 enfrentan procesos por denuncias que en algunos casos son 10 por cada uno, haciendo un aproximado de 600 procesos, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Consultado sobre el “preocupante” informe emitido por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en sentido de que el Ministerio Público es una de las instituciones con más denuncias por vulneración de derechos humanos, Guerrero pidió que se haga una diferencia entre las instancias que comprenden las instituciones responsables de impartir justicia.

IMAGEN

Mencionó que durante su gestión se puso en marcha un trabajo sobre “el nuevo perfil del fiscal boliviano, venimos trabajando en lo que es el nuevo modelo del despacho fiscal”, explicó Guerrero en conferencia ayer.

“Hasta ahora quedan resabios de cuando el mejor fiscal era el que tenía más detenidos cautelares, vulneraba derechos constitucionales, tenía una mentalidad inquisitiva, llevaba a más gente a la cárcel (…) El nuevo fiscal debe buscar salidas alternativas, que busque una justicia restaurativa, respete los derechos y garantías constitucionales”, dijo la autoridad.

CIFRAS PREOCUPANTES

Según el informe presentado por el Defensor del Pueblo, de las 15.004 denuncias atendidas en 2013, el 64 por ciento fueron hechas contra instituciones del Estado, las mismas suman 8.966, cifra superior a la registrada en 2012 que fueron 7.914, siendo que la Policía Boliviana se ubica, otra vez, como la institución más cuestionada, con 978 quejas en su contra; en lo que respecta al Ministerio Público, esta fue denunciada en 783 oportunidades, luego está el Órgano Judicial con 566.

Sobre estos datos, Guerrero manifestó, que se han prohibido, desde el mes de abril, los ayudantes personales privados en recintos fiscales que en anteriores gestiones eran permitidos por las deficiencias de personal e infraestructura; esto a propósito de un reciente caso denunciado en la zona Sur de La Paz, donde una persona particular fungía como funcionario público, siendo solo un ayudante particular del fiscal, realizando cobros por trámites.

Fue en este sentido, que esta gestión el número de fiscales en Bolivia se incrementó de 438 a 508, con este incremento también se elevaron ítems para auxiliares y asistentes.

DESTITUCIONES

Guerrero puntualizó que durante el 2014 se han destituido a cerca de 40 fiscales, pero que de los 508 que trabajan, 200 son procesados por diferentes denuncias, desde faltas disciplinarias hasta comisión de delitos como la extorción.

De manera inaudita, estos 200 funcionarios denunciados, en algunos casos uno sólo ha sido denunciado hasta 10 veces y esto da un total de 600 procesos.

Para frenar y acelerar estos procesos, Guerrero declaró que se reforzó las direcciones de Régimen Disciplinario. “Tenemos mayor cantidad de autoridades sumariantes, más investigadores, para realizar un control y dar sanción, si amerita, a los fiscales que incurran en estas faltas”, precisó Guerrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad