Por 98 casos de feminicidios

Marchan contra violencia a la mujer y Defensor pide declarar alerta nacional



LAS ACTIVISTAS EXPRESARON SU REPUDIO A LA ACTUAL SITUACIÓN DE ABUSO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
 GALERÍA(2)

Los casos de feminicidio siguen alarmando a la sociedad. Según los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) entre enero y el mes de junio se registraron 98 casos de violencia contra la mujer, de los cuales, 59 son feminicidios; en este marco e instituyendo que se darán movilizaciones el 25 de cada mes, organizaciones defensores por los derechos de la mujer, víctimas y familiares, junto al defensor del Pueblo, Rolado Villena, coincidieron en demandar que se declare la “alerta nacional” contra la violencia hacia la mujer.

En conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó a las autoridades de Gobierno la declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en Bolivia. “Por la responsabilidad ética que implica defender los derechos humanos, hemos venido a exigir y demandar la alerta máxima contra violencia a las mujeres en todo el país”, enfatizó al explicar que esta declaratoria se encuentra amparada en el Artículo 38 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348.

Los datos proporcionados por el observatorio “Manuela” del Cidem dan cuenta que de enero a junio de 2014, se han registrado, 98 asesinatos de mujeres, 59 son feminicidios y los otros 39 se dieron por muerte violenta en relación a la inseguridad ciudadana y otros.

En 2013 se registraron 110 casos, lo cual da terrible proyección para esta gestión. En 2009 fueron 143 muertes violentas de mujeres y excepto en 2012 cada año se han incrementado, haciendo un total de 864 mujeres asesinadas hasta junio de este año.

En esta gestión, de manera lamentable, Cochabamba sigue siendo el departamento donde más casos tiene registrado con 21 casos, en La Paz se dieron 16, en Santa Cruz ocho, en Oruro seis, en Potosí cuatro y en Chuquisaca tres.

El Defensor explicó que la violencia hacia la mujer se ve encubierta en situaciones cotidianas dentro los hogares, en barrios, instituciones públicas, cárceles, comunidades y oficinas, estos también se reproducen en los mensajes publicitarios,  discursos políticos, chistes, bromas, coplas, canciones y conversaciones.

MARCHA

Luego de la conferencia de prensa, las víctimas y familiares se dirigieron hacia la plaza San Francisco donde junto a 14 organizaciones y colectivos defensores por los derechos de las mujeres, se dio un mitin y posterior marcha hasta puertas de la Vicepresidencia donde hicieron escuchar su voz.

Lourdes Montero, una de las activistas, se refirió a las últimas denuncias hechas al calor de las elecciones en las que se involucran, por acoso, violencia psicológica y otros, a mandatarios y candidatos, “con ese perfil, nos preocupa que tengamos que discutir leyes que protejan a la mujer con estos machistas, ellos no tiene ninguna moral”.

Durante los actos familiares exhibieron retratos de las víctimas y de sus supuestos feminicidas, que según el Cidem de los 98 cometidos en 2014, 36 son íntimos o conyugales, 14 sexuales y seis feminicidios infantiles, En cuanto a la relación perpetrador con la víctima el porcentaje más alto (61,02 por cierto) han sido cometidos su pareja.

TESTIMONIOS

Simón Apaza hizo un recuento de los casos: “Lourdes Yana fue secuestrada y asesinada por su cuñado en 2002, pero su cuerpo aún no ha sido encontrado; Berta Alanoca, en el año 2009 fue vista por última vez cuando su esposo la introducía por la fuerza en un taxi; Iris Monte Villa, estrangulada por su esposo en diciembre de 2009; Carla Calcina de 21 años fue víctima de su esposo en 2011; Camila Ibañez, de cinco años, asesinada a golpes por su padrastro en 2010; Betti Condori, a los 22 años fue muerta a golpes y su cuerpo quemado por el novio en 2010; Jhanet Huanca estrangulada por su esposo en 2012; Carolína Mamani de 12 años fue violada y asesinada con 25 puñaladas, su asesino está prófugo.

“Gladis Apaza de 21 años, el 2010 fue asesinada con arma de fuego junto su hijo el criminal Gari Armando. C. R., exnovio y que pertenecía al Ejército está prófugo y protegido por su familia y quizás por su institución, estos caso y muchos otros están en la impunidad”.

También está el caso de Carla Miosiris Osuna que el 11 de noviembre de 2010, a sus 21 años, fue golpeada por su esposo Ariel P. S. C. dejándola en estado de coma. Al despertar su vida había cambiado. Su agresor está con detención preventiva y existe retardación de justicia. En la manifestación, se hizo presente con su pequeño hijo y fiel a su inocencia, al ver como avanzaba la marcha, el niño empujaba y jalaba la silla de ruedas en la que ahora su madre esta postrada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Publicidad