García Linera alienta más juicios



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que impulsará “personalmente” el inicio de más juicios de responsabilidades contra magistrados del Órgano Judicial.

De esa manera, la autoridad señaló que se continuará con el juicio de responsabilidades iniciado en contra de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, pese a las observaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, y los anuncios de demandas internacionales en contra del Estado de parte de las acusadas.

Velásquez y Chánez están siendo procesadas por incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad. A la bolsa también ingresa el magistrado Gualberto Cusi, quien la pasada semana fue imputado por el mismo delito por el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados ya ha completado su trabajo, pasa a la Cámara de Senadores y esperemos que en los siguientes días los tres magistrados sean enjuiciados y están pendientes otros magistrados y personalmente voy a impulsar de que se enjuicie también a otros magistrados, especialmente a los magistrados acusados de corrupción”, anunció García Linera, sin entrar en el detalle de nombres.

El mandatario espera que estas acciones sean una señal “los suficientemente fuerte, contundente y lapidaria” para que los demás magistrados asuman su responsabilidad de administrar justicia a favor de la población.

OBSERVACIONES DE LA ONU

Respecto a las observaciones realizadas por Denis Racicot, quien afirmó que la Asamblea Legislativa “por esencia” no debería tratar un juicio de responsabilidades porque no tiene la función de administrar justicia penal, sino la de legislar, el presidente en ejercicio dijo que ese mandato lo otorgó la ley boliviana, en este caso la Ley 044 para el juzgamiento de altas autoridades del Estado.

Además, dijo que al ser la Asamblea Legislativa la responsable de haber elegido a estas autoridades, es también su competencia sancionarlas por incumplimiento de la ley.

“Necesitamos un giro de timón en la justica y la Asamblea que fue responsable de elegir a esos magistrados, ahora asume su responsabilidad de sancionar a los magistrados que incumplieron la ley y no vamos tranzar ese tema”, manifestó.

CHANTAJES

El pasado lunes Eduardo León, abogado de la tribuna Chánez, anunció la instauración de una demanda internacional en contra el Estado para hacer conocer las vulneraciones de los derechos de su cliente en este proceso. Dijo que pediría más de $us 10 millones por el “abuso” cometido hacia la magistrada.

García Linera señaló que este tipo de “chantajes” no lo asustan y recomendó a las magistradas asumir su responsabilidad y no “dejarse impresionar por charlatanes”. “El juicio va a acabar en sentencia lo más pronto posible”, acotó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Publicidad