Por incremento de feminicidios

Policía se declara en emergencia



UNA REPRESENTACIÓN DE CÓMO SERÁ LA ATENCIÓN INMEDIATA QUE REALIZARÁN LOS EFECTIVOS POLICIALES EN UN CASO DE FEMINICIDIO.

Con la implementación de un grupo de Reacción Inmediata Contra la Violencia (Felcv) a la Mujer y una línea para atender a las víctimas de agresiones y aprehender a los golpeadores de mujeres, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, aseguró ayer que la Policía boliviana se declaró en “emergencia” para frenar la creciente ola feminicidios.

Al margen de las dos líneas, que funcionan hace bastante tiempo, 800101545 y el 2121194, Franklin Llanos, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), informó ayer que desde la Dirección Nacional de esta unidad, la coronel Rosa Lema instruyó la implementación de esta Unidad de Alerta Temprana.

Pérez aclaró que si bien la Felcv tiene la misión de tratar estas denuncias, el monitoreo de las líneas será asumido desde el Comando General de la Policía, para que toda la institución sea movilizada ante estos llamados.

Llanos refirió que ya existía la orden para la creación de esta unidad pero la falta de personal lo postergó y que entre la jornada de hoy y mañana se trabajará en la implementación de esta, sin embargo, no se conoce de manera puntual, cuál será la estructura y su plan de acción.

EXHIBICIÓN DE AGRESORES

Por su lado, el ministro de Gobierno Pérez aseguró que “la Policía está en emergencia en todo el país” y que todo llamado, a estas líneas telefónicas, desde cualquier punto del país se lo hará de manera inmediata, pero además de detener la agresor se lo presentará ante los medios de comunicación.

“Y los vamos a presentar a los medios de comunicación; la sociedad entera tiene que conocer quiénes son los cobardes, quiénes son los que agreden a las mujeres en nuestro país y se los tiene que mostrar, para que la sociedad entera los conozca, la Policía los va a aprehender, los van a sacar de donde sea, no importa quién sea esta persona”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, algo más cauto, Llanos aseveró que las leyes prevén, en las etapas investigativas, la confidencialidad tanto de las víctimas como del supuesto agresor.

“No creo que sea así, recuerden que hay un artículo de la Constitución Política del Estado, con relación a la presunción de inocencia, por eso la investigación que se realiza, para determinar de manera plena a un autor y a la víctima de un hecho de violencia”, señaló Llanos.

POCO PERSONAL

Referido al personal con el que cuenta la Felcv, en el caso de La Paz, Llanos refirió que se cuenta con 114 investigadores, desplegados a lo largo de 10 provincias, de las 20 que tiene el departamento, además de las siete Estaciones Integrales Policiales de Servicio (EPI) en el área urbana.

Recordemos que los 114 efectivos deben atender los más de 7.552 casos de violencia denunciados a la Felcv, y que de esta cantidad solo se conocen dos con sentencia ejecutoriada en La Paz.

Ante este panorama, de escaso personal, la autoridad policial indicó que se debe analizar la viabilidad la Unidad de Alerta Temprana, ya que para su funcionamiento, los efectivos tendrían que cumplir turnos de 24 horas.

En este sentido, sobre el despliegue de este personal, para el cual tampoco se tiene un protocolo de acción, el ministró Pérez adelantó que la nueva unidad recibirá más equipamiento como son motocicletas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Publicidad