Y la exigencia es cada vez mayor

Noticieros Al Día

Llega a todo el país con una sola propuesta unificadora.


 GALERÍA(5)

Satisfecho por lo conseguido hasta el momento, Víctor Hugo Rosales (VH) confiesa que “han sido tres años maravillosos, de mucho sacrificio y satisfacciones a la par” al frente de los noticieros Al Día.

“Cuando tú adviertes que ese resultado va sumado a que la gente que tienes a tu lado se siente realizada profesionalmente y respiras el mismo aire colmado de compromiso y deseos de salir adelante, sin duda que es señal de que se están haciendo las cosas bien y claro, desde arriba, se tiene que dar todavía mucho más esfuerzo y ejemplo”, resalta el director nacional de prensa de Bolivisión.

LG: ¿A qué se debe el reconocimiento al noticiero?

VH: A la concepción de las líneas que hacen a la estructura y contenido de nuestro formato y al compromiso de los ejecutivos, presentadores, periodistas, camarógrafos, editores, productoras, coordinadoras, asistentes, técnicos y personal de operaciones, quienes se han identificado con la propuesta. El primer y decisivo paso para que un proyecto funcione es la convicción que se tiene sobre él. Si en un principio advertía que muchos de mis colaboradores me veían como un bicho raro defendiendo a ultranza el proyecto que cambiaba todo lo que se hacía hasta entonces en nuestra televisión, después celebré que todos se metieran de lleno en él y es más, lo defendieran con su trabajo tesonero y total compromiso expresado a diario.

LG: ¿Cuál fue la clave para romper esquemas?

VH: Primero, una decisión tomada por los ejecutivos de Bolivisión. El desafío de cambiar un esquema de noticias y apostar por un cambio total de conceptos. Me pidieron que trabaje una propuesta en ese sentido y aquí la tienen. Es así que en el año 2012 nos lanzamos a la apuesta basada en lo que creemos, es el real interés de la gente que tenemos al otro lado del televisor. Intenté aproximar la propuesta a la idiosincrasia de nuestra sociedad boliviana, plasmándola en parte, en el formato de estos noticieros, que muestran la forma cómo considero quiere el boliviano ver las noticias.

LG: ¿Qué haces para afrontar las amenazas y presiones que reciben los periodistas?

VH: Los años te enseñan a ponderar de manera objetiva cada una de las críticas, a la par de los elogios. Nada es absoluto. El hacer periodismo de investigación, que es otro de los pilares en que se asienta nuestra propuesta, tiene consecuencias que los periodistas las tenemos sabidas: amenazas, intimidaciones, escritos en redes sociales que buscan deslegitimar un trabajo. Pero el tener la conciencia limpia y la certeza del esfuerzo por ser prudentes y objetivos nos colman más que nada, aunque debemos admitir que alguna vez podemos equivocarnos, pero ahí estamos para reconocerlo y enmendar en lo posible.

LG: Qué se viene con el noticiero, ¿habrá cambios?

VH: Televisión que no se renueva es televisión que se estanca. Por lo mismo, ya tengo trabajados algunos conceptos renovadores que los iremos aplicando en el nuevo año, tanto en la revista como en los noticieros de medio día y noche.

VÍCTOR HUGO ROSALES

“Celebramos ser situados en un primer lugar indiscutido”

Al Día de Bolivisión no sólo es “el noticiero de las grandes historias”, tal como reza su slogan, sino también uno de los informativos más ponderados por la audiencia y el número uno en La Paz.

El responsable de haber hecho el giro de 180 grados en los noticieros de esta estación televisiva es Víctor Hugo Rosales, quien volvió a Bolivisión en noviembre del 2011.

“A tres años de la transformación de nuestros noticieros, celebramos ser situados por las empresas que miden las audiencias en un primer lugar indiscutido en nuestras tres ediciones de los noticieros en La Paz y con la misma proyección en otras ciudades del país”, afirma Rosales, hoy director nacional de prensa de Bolivisión.

Para Víctor Hugo, ser “El noticiero de las grandes historias” implica “mirar con los ojos del ciudadano, hablar en el lenguaje y simplicidad del ciudadano, sentir como él, compartir sus preocupaciones e inquietudes”. “Lo que toca al ser periodista, en la culminación de todo ese proceso, es que la historia trabajada sea lo más objetiva e imparcial posible. Para nosotros, una noticia no es el todo en nuestros contenidos, es apenas el punto de partida para construir una gran historia, una historia que pueda aportar más información, consejos, reflexiones para construir entre todos una sociedad mejor, más solidaria y comprometida con el bienestar común”, resalta.

CAROLA CASTEDO

“Manejamos nuestra propia agenda”

Está por cumplir 27 años en Bolivisión. Es la presentadora de la edición nocturna de Al Día.

Para Carola, la fortaleza de los noticieros está en la cercanía que tiene con la gente y sus necesidades. “Nos ocupamos de sus problemas y reflejamos historias que tienen que ver con el éxito, drama y esperanza con las que viven las familias bolivianas. La gente acude y se identifica con nosotros… El contenido de nuestros noticieros ya no lo marca la coyuntura, manejamos nuestra propia agenda sin descuidar estar actualizados. Tocamos temas muy delicados y sin embargo el tratamiento no es morboso. La ética nos define”, expresa.

Sobre las debilidades, manifiesta: “Aunque nuestros noticieros son líderes en La Paz, en Cochabamba y Santa Cruz registran el mayor crecimiento y aún nos falta consolidar estas dos ciudades y para ello debemos tener noticieros locales”.

La presentadora confiesa ser una profesional más reflexiva, prudente y tolerante.

“Soy una mujer realizada, pero sigo inquieta y con deseos de nuevos emprendimientos. Hoy más que nunca me siento con una gran vocación de servicio”, dice.

FABIOLA LLANOS

“El equipo humano es un pilar fundamental”

Comenzó a trabajar en Bolivisión en junio de 2011, produciendo y presentando los avances informativos.

Para esta periodista, la fortaleza es el equipo humano, un pilar fundamental para el contenido final que el televidente ve en sus pantallas. “También lo son los temas sociales que afectan a nuestro país y muchas veces se los deja de lado… Al trabajar problemáticas sociales y colocarlas en la agenda pública, permitimos que las autoridades nacionales, subnacionales y locales conozcan más a fondo realidades posiblemente no visibles, que influyen en el desarrollo del país y necesitan ser mostradas para que los gobernantes puedan cambiar esas situaciones”, cuenta.

HÉCTOR URIARTE

Lo mejor “ha sido, es y será la credibilidad”

Está a punto de cumplir cinco años en Bolivisión. Es parte de la revista matinal Al Día y presentador de la edición nocturna del noticiero.

“La mayor fortaleza ha sido, es y será la credibilidad que se ha establecido y es por eso que el proyecto logró consolidarse, llegando hasta lo más profundo del corazón de los bolivianos, el resultado es visible cuando la gente acude a nosotros. En cuanto a la debilidad, sé que el no contar con equipos periodísticos en lugares que son casi inaccesibles en el país, es preocupante y esa preocupación es por la que ahora atravesamos dentro el canal. Esperamos en el futuro contar con reporteros en zonas lejanas para atender las necesidades de la gente”, apunta.

LG: ¿Cómo surge la iniciativa de ser parte de la UTOP?

H: Hace varios meses creció una necesidad en el equipo de ser parte activa dentro de algún organismo que ayude a la sociedad y con un empujón de la producción, lo conseguimos. En el caso mío, me emocioné, asusté y alegré, fueron sentimientos encontrados, pues entendí lo que significa el ponerse en los zapatos de otra persona.

Precautelar la seguridad del ciudadano, controlar discotecas y hasta recibir el cariño de tus compañeros cuando te sumergen dentro una pileta con gas lacrimógeno, fue inolvidable. Vives, sientes y respiras lo que es ser un efectivo de la UTOP.

FABIOLA CHÁVEZ

“Mostramos historias que otros medios no reflejan”

Trabaja desde abril del 2013 en Bolivisión. Es parte de la revista matinal Al Día y presenta las noticias al mediodía.

“La fortaleza de Al Día es que somos un equipo que muestra la realidad en cada historia y esa historia tiene un seguimiento. Somos un equipo a nivel nacional, estamos en todos los rincones mostrando historias que además otros medios jamás reflejan. En el tema de debilidad, me parece que al ser un referente informativo estamos siendo cuestionados permanentemente, justamente por mostrar crudas realidades que se prestan a que seamos blanco de críticas”, asevera.

LG: ¿Cómo surge la iniciativa de ser instructora de canes?

F: Surge porque Bolivisión y Al Día forman parte del servicio social, que en muchas ocasiones no es valorado. Estar en el lugar que cumple nuestra gente, hace que puedas darte cuenta que no es fácil y que con pocos recursos es difícil realizar una tarea en pro de la sociedad. Ahora cumplimos con esa labor social, el mostrar tareas que son gratificantes e importantes para la protección de la sociedad y lo seguiremos haciendo. En este caso, aprender paciencia y ver cuánta es la nobleza de un can y cómo puede hacer maravillas, ha sido una tarea inolvidable.

RICHARD PEREIRA

“Nuestras historias nos hacen sentir grandes”

Ya lleva 10 años en Bolivisión. Tiene a su cargo el espacio deportivo en las entregas noticiosas de esta red televisiva y periódicamente ingresa a la cocina de la revista mañanera de Al Día.

“Para marcar la diferencia debes hacer cosas diferentes, así de simple; la fortaleza está en aplicarnos en situaciones sociales del día a día que son olvidadas y sin embargo son las más importantes. Nuestras historias, muchas de ellas con gran repercusión y resultados positivos, por el espíritu social, nos hacen sentir grandes, no como periodistas, sino como personas comprometidas con la sociedad”, destaca.

LG: ¿Qué tal la experiencia de aprender a cocinar?

R: Seguimos aprendiendo, sólo ayudamos y nos ponemos a la orden de Laura, nuestra chef. Algo en específico, en honor a la verdad, no sé preparar, es una asignatura pendiente (sonríe).

MYRIAM CLAROS

“Al Día es el portavoz del pueblo”

Lleva ya ocho años en Bolivisión. Es presentadora de la edición nocturna de Al Día.

Para esta experimentada periodista, la fortaleza de los noticieros es haberse convertido en el portavoz de un pueblo que sufre por la inseguridad, por el maltrato intrafamiliar, etc.

“Por esta razón se ha ganado la confianza de su teleaudiencia que se ve reflejada en las notas y reportajes que diariamente les mostramos, reflejando lo bueno y malo de una sociedad que clama por atención de sus autoridades”, asevera.

Respecto a su trabajo, afirma que lo más valioso es haber logrado la confianza en la población. “(La gente) considera que Myriam Claros es creíble en su trabajo y al momento de informar… y eso es muy importante”, sostiene.

DANIEL ARDILE

“Nuestra debilidad quizás es creer no tenerla”

Acaba de cumplir un año en Bolivisión. Es parte de la revista matinal de Al Día y lee las noticias al mediodía.

Este joven presentador cree que la fortaleza del noticiero es el grupo humano y la claridad que poseen todos en los objetivos que tiene Bolivisión como canal. ¿Y una debilidad?, “quizás es creer no tenerla”, respondió.

LG: ¿Qué te motivó a participar en la campaña “Adopta un abuelito”?

D: Bueno, dentro del sector social que tiene Al Día, tuve la oportunidad de cubrir un evento donde conocí a mi abuelita adoptiva, congeniamos muy bien y sentí que podía hacer algo más por ella…

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA

El vicencanciller Juan Carlos Alurralde, el canciller David Choquehuanca, Wang Wen y el embajador de la República Popular China, Li Dong.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Impunidad