[Jorge Villanueva]

De Holanda a Bolivia

Libro con anécdotas de un sacerdote misionero



El sacerdote Jaime Postma.

Desde la ciudad de Eindhoven, Holanda, ha llegado a la Redacción de La Guía de EL DIARIO, un elegante y lujoso libro tamaño tabloide con más de cien páginas titulado “Para no creer”. Su autor es el sacerdote agustino Jaime Postma, religioso que trabajó como misionero y guía espiritual durante cuarenta y dos años en varias poblaciones de Sud Yungas como Chulumani, Irupana, Chicaloma, Tajma, Chirca, Mercedes, Calzada y Asunta con sus respectivas comunidades.

El texto, escrito en idioma castellano, tiene casi un centenar de relatos cortos con acontecimientos gratos, anécdotas y vivencias de su labor sacerdotal entre 1950 y 1966, año en que retornó a Holanda, donde ahora vive junto a sus hermanos religiosos.

Exornan la edición, infinidad de fotografías a todo color, mostrando escenas de viajes a poblaciones y comunidades yungueñas, construcción de iglesias, grupos de vecinos del área rural, y hasta sacerdotes holandeses misioneros fallecidos.

Tan interesantes son los relatos del sacerdote Postma que en forma sencilla rememora sus viajes a pie, en mulas, en camiones encima de bolsas de fruta y coca y en improvisadas balsas por caudalosos y turbulentos ríos yungueños.

Junto a pobladores de sitios alejados y con la colaboración de buenos funcionarios públicos de esos años (1950-1960), Postma logró la construcción de postas sanitarias, caminos carreteros cortos (hacia Mercedes), pequeños hospitales, viviendas para necesitados, escuelas y otras obras de beneficio social.

En Chulumani, junto a los sacerdotes holandeses Miguel van Shaick, Nicolás Beumer, Lamberto Buunen, Jaime van Maanem y otros, logró concretar la fundación del colegio secundario (hoy “Miguel Mercado”), la Cooperativa de Ahorro “San Bartolomé”, el internado para señoritas ICMY, la emisora “Yungas” y el instituto para formación de catequistas EMAUS con su primer director, el sacerdote Hans van den Berg. En relación con radio “Yungas”, hay que mencionar que fue fundada también gracias a la ayuda económica del grupo de jóvenes católicos campesinos de Alemania “die Deutsche Katholische Landjugend”.

El libro “Para no creer” publicado en Holanda por Jaime Postma, puede ser adquirido en oficinas de la iglesia Gran Poder de la calle Max Paredes de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA

El vicencanciller Juan Carlos Alurralde, el canciller David Choquehuanca, Wang Wen y el embajador de la República Popular China, Li Dong.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Impunidad