Canal por Nicaragua en medio de protestas y duda ambiental



El proyecto ha tropezado con una creciente ola de protestas de pobladores afectados ante eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal.

Managua.- El proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua, cuyas obras se prevé comiencen el 22 de diciembre, avanzó con la delimitación de la ruta y la elaboración de un censo sobre las propiedades afectadas, en medio de protestas por su impacto ambiental y por las dudas de su viabilidad económica.

Las obras comenzarán con la construcción de carreteras y puertos en los litorales Pacífico y Caribe de forma simultánea, a pesar de que los estudios de impacto social y ambiental aún no están listos y que la concesionaria china HKND Group declaró desierta una licitación para accesos a la zona de construcción, publicó Efe.

Hasta ahora está definida la ruta prevista y listos los estudios técnicos y diseño, y eso es lo que ha dado fuerza al proyecto que ha despertado, por un lado, una serie de expectativas económicas y de desarrollo y, por otro, la preocupación de los ecologistas y de la población afectada.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentó en julio pasado la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros, calculada en 50.000 millones de dólares.

El canal, cuyo ancho será de 230 metros a 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El asesor jefe del proyecto de la concesionaria china, Bill Wild, explicó a corresponsales extranjeros en Managua que comenzará construyendo las carreteras y los puertos en cada litoral ya que antes de excavar necesitarían introducir en Nicaragua camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para las cuales el país centroamericano aún no tiene infraestructura.

Luego avanzarán hacia el centro del país hasta llegar al Gran Lago, indicó Wild, ingeniero de profesión.

Sin embargo, la concesionaria del proyecto aún no ha presentado un estudio de impacto ambiental ni los resultados del estudio de viabilidad financiera y comercial.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad y armonía para un tiempo constructivo

[Armando Mariaca]

Cusi: una cuña del mismo palo

[Juan León]

2014: Una de cal y otra de arena…

[Gary Antonio Rodríguez]

“Sentido común” y buen sentido

[Ramiro H. Loza]

Gases de efecto invernadero

[Hernán Zeballos]

Bailando entre yatiris

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (726 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad