Corrupción y frágil economía

Dilma Rousseff asume otro mandato en medio de crisis



Los actos de juramento comenzarán a las 14.30 hora local (16.30 GMT), con la llegada de Rousseff a la Catedral de Brasilia.

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asume hoy su segundo mandato, que nace marcado por un grave escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y una precaria situación económica que la obligará a aplicar impopulares ajustes.

A la investidura han confirmado presencia los presidentes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y delegaciones de otros 70 países, que por ser el primer día de 2015 y un Gobierno “que continúa” han rebajado el nivel de representación habitual, según dijeron a Efe fuentes oficiales.

La única presidenta ausente entre los países del Mercosur será la argentina Cristina Fernández, quien sufrió una fractura en un tobillo y enviará en su lugar al vicepresidente Amado Boudou, lo que generó quejas de la oposición pues éste responde en tribunales a un proceso por presunta corrupción.

Muchos países latinoamericanos también serán representados en los actos por sus vicepresidentes, al igual que Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Brasil en el mundo.

Pese a los problemas que aquejan a Rousseff, reelegida el pasado octubre con una mínima diferencia de tres puntos porcentuales frente al opositor Aécio Neves, el clima durante la investidura promete ser de fiesta y se prevé que unas 30.000 personas asistan a los actos.

Sin embargo, el nuevo Gobierno comienza con un horizonte nuboso y ensombrecido por una economía al borde de la recesión y un escándalo de corrupción que tiene como blanco la estatal Petrobras y pudiera salpicar a decenas de políticos de la base oficialista.

La real dimensión de las corruptelas en la petrolera se conocerá a fines de febrero, cuando se prevé que la Fiscalía, responsable de la investigación, presentará la denuncia formal ante la justicia y revelará el secreto judicial que hasta ahora impide conocer a los verdaderos implicados.

Aun así, la certeza de que entre ellos hay miembros de la base oficialista le dificultó a Rousseff la formación del Gabinete para su nuevo Gobierno, debido al riesgo, admitido por la propia jefa de Estado, de nombrar entre sus ministros a algún político corrupto.

Los primeros días del nuevo mandato de Rousseff también traerán precisiones sobre el tamaño del ajuste fiscal que ella misma ya ha anunciado que tiene entre sus planes para recuperar el camino del crecimiento, que este año será casi nulo, y combatir una inflación que se sitúa en torno al 6,5%.

Según fuentes oficiales, el marco de los planes económicos del nuevo Gobierno será delineado hoy mismo por Rousseff, durante el discurso que pronunciará en el Congreso inmediatamente después del juramento de rigor.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad y armonía para un tiempo constructivo

[Armando Mariaca]

Cusi: una cuña del mismo palo

[Juan León]

2014: Una de cal y otra de arena…

[Gary Antonio Rodríguez]

“Sentido común” y buen sentido

[Ramiro H. Loza]

Gases de efecto invernadero

[Hernán Zeballos]

Bailando entre yatiris

[Paulovich ]


Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Portada Deportes

JPG (726 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad