Grecia cerró 2014 con crisis y en espera de recuperación



Andonis Samarás de Grecia, aún tiene dificultades para solucionar los problemas en su país.

Atenas.- Grecia ha vivido en 2014 su sexto año consecutivo de crisis económica y social, un periodo que el Gobierno de Andonis Samarás ve llegado a su fin, convencido de que el nuevo año será el de la recuperación y el del fin del programa de rescate.

Al empezar 2015, el Ejecutivo heleno sigue enfrascado en las negociaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la revisión del programa de rescate, sin poder cerrarlo como tenía previsto.

Todo parece indicar que las medidas de ajuste se prolongarán al menos unas semanas en 2015 o incluso algunos meses.

Con ello, el Gobierno cerró el año sin lograr su objetivo de empezar 2015 con una línea de crédito reforzada de la eurozona, que permita a Grecia financiarse sin estar sujeta a condiciones tan severas como las que implicaría un tercer rescate, publicó Efe.

Presionado por la sombra de posibles elecciones anticipadas, el Gobierno del conservador Andonis Samarás prometió que no habría más sufrimiento para el pueblo griego en forma de nuevos recortes, mientras intentaba convencer a los acreedores de que el país podría empezar su andadura en solitario financiándose en los mercados.

En principio, la parte europea del rescate finaliza en 2014 y la del FMI en el primer trimestre de 2016, aunque la intención de Atenas era darlo por terminado antes.

2014 en que oficialmente Grecia abandonó la recesión de los últimos seis ejercicios con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) que en el tercer trimestre alcanzó el 1,6%.

Este dato positivo obedece fundamentalmente a la buena marcha del turismo y a una nueva metodología de cálculo en los países de la Unión Europea (UE) -que incluye actividades económicas ilegales como el contrabando, el tráfico de drogas o la prostitución-, pues los datos macroeconómicos de otros sectores clave de la economía no registraron una tendencia al alza.

Grecia despide el año en deflación, uno de los peores indicadores de la salud de una economía con un índice de precios al consumo (IPC) que se contrajo un 1,7% con respecto al mismo mes de 2013.

Igualmente negativas han sido las cifras de la balanza comercial o de la producción industrial, por poner solo dos ejemplos.

El principal problema sigue siendo la elevada tasa de desempleo que ronda el 25% y afecta prácticamente a la mitad de la población joven.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El difícil oficio de gobernar

[Manfredo Kempff]

Pecados petroleros

[Humberto Vacaflor]

Buenos propósitos para el 2015

[Paulovich ]

La primera baja

[Harold Olmos]

Reto 2015: industrializar el estaño

[Alberto Zuazo]

Apolo entre las ciudades intermedias


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Impunidad